Hace dos años Uruguay vivió una de las peores sequías en su historia y las consecuencias para el sector agropecuario fueron fatales, lo que provocó que, a partir de los errores, el gobierno prepare una serie de medidas para prevenirse de las próximas fatalidades ambientales que podrían llegar a azotar al país.
Uruguay está preparado para una próxima sequía, aseguró funcionario del Ministerio de Ambiente
El director nacional de Aguas comentó que el país cuenta con otra preparación para afrontar una seca.
-
El gobierno busca la cooperación estratégica de China para prevenir sequías e inundaciones
-
El agro cerró un ejercicio con ganadores y perdedores tras la sequía
El Ministerio de Ambiente se encuentra sopesando la posibilidad de que una nueva tormenta de La Niña golpee Uruguay y, con ella, de nuevo la sequía. Por ello, evalúa la alternativa de usar reservas de agua subterráneas a partir del mes de setiembre que es el momento donde se estima que el fenómeno climático se haría presente.
Sin embargo, a partir de los pronósticos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se espera que las probabilidades de que se produzca una situación similar a la del período 2019- 2023 es mucho menor y ronda entre el 30 y un 50%. En ese sentido, el director Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, Luis Anastasía, advirtió que, de producirse la sequía, los efectos que tendrá no serían tan graves.
La importancia de anticiparse al fenómeno
En ese sentido, Anastasía, aseguró que desde el ministerio conformaron un grupo de trabajo estructural donde se logró definir que hacer en cada momento de la seca, en caso de producirse. Esto tiene el objetivo de adelantarse ante posibles situaciones que se volverían intratables si no se las ataca con tiempo, como fue el caso de la última sequía.
“Aun cuando venga una nueva sequía que tenga tres años de duración, estamos en mejores condiciones y más preparados que en la situación que pasamos recientemente”, aseguró el jerarca de la cartera de Ambiente en diálogo con Radio Carve.
Anteriormente, el subsecretario Gerardo Amarilla, comentó que la cartera y otras instituciones relacionadas se encuentran a la expectativa de que vuelva a ocurrir otro fenómeno climático que complique la producción y el acceso al agua en el Uruguay. “Estamos monitoreando la situación, sabiendo que después del invierno va a haber una etapa de ausencia de precipitaciones que puede transformarse en un estrés hídrico y tal vez en una sequía. Hay que estar preparado para eso”, aseguró el jerarca.
Con esto, Amarilla comentó que la cartera se encuentra actualizando la información sobre la cantidad de reservas de aguas subterráneas que se encuentran en el país. De esta manera, en caso de suceder una sequía, podrían recurrir a las reservas existentes.
“Tenemos reservas. La idea es tener mayor información y mayor investigación para poder saber cuánto y cómo la podemos usar”, explicó.
El jerarca recordó la sequía que tuvo que atravesar el Uruguay hace un año y aseguró que la lección fue aprendida. “Esperemos que la sequía no sea tan grave como la que tuvimos hace un año y que se arrastró por un proceso de tres años de déficit de precipitaciones", indicó y agregó: “Aprendida la lección de lo que pasamos, estar mejor preparados para lo que vendrá es el objetivo del Ministerio de Ambiente".
Dejá tu comentario