14 de febrero 2024 - 13:29

Carnaval en Punta del Este: buenas cifras de visitantes, pero poco gasto

La afluencia de turistas uruguayos y extranjeros generó mayor movimiento al habitual en un fin de semana de Carnaval, pero "el gasto es menor porque el argentino gasta menos".

Punta del Este recibió uruguayos y extranjeros durante el fin de semana de Carnaval.

Punta del Este recibió uruguayos y extranjeros durante el fin de semana de Carnaval.

Foto: Intendencia de Maldonado

Punta del Este cerró un buen fin de semana largo de Carnaval a pesar de que el clima no acompañó las expectativas de los turistas, los operarios y los empresarios del rubro. Sin embargo, y junto con los altos números de visitantes tanto desde Uruguay como de otros países, el poco gasto enciende una alerta en el sector.

“Como lo preveíamos y lo estuvimos anunciando, fue una semana repleta de gente, los propietario vinieron cerca del 90% y hubo muchísima gente”, explicó Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, en diálogo con VTV Noticias. “Fue un fin de semana que vinieron muchos uruguayos y mucha gente del exterior, a alquilar, a los hoteles; los restaurantes colmados, también”, agregó, dando cuenta del buen desempeño que tuvo la fecha turística en el principal balneario del este.

En ese sentido, Sena adelantó que “seguramente, este año los fines de semana van a estar repletos de gente, y eso genera el movimiento que necesitamos todos acá”.

Sin embargo, y a pesar de lo que se perfila como una muy buena cifra de visitantes —con un movimiento superior al habitual para febrero y Carnaval, según explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria—, la preocupación fue el bajo gasto que se dio. “Vino mucha gente argentina, gente que habitualmente viene en esta época y gente que había estado en diciembre y enero”, consideró, pero aclaró que “el único problema que estamos teniendo es el gasto”.

“El gasto es menor porque el argentino gasta menos por la diferencia cambiaria, porque al venir acá nota la diferencia”, explicó Sena. “Esperamos que la Argentina se recupere prontamente y el gasto también, que es lo que interesa, porque con ese gasto mayor vamos a tener un mejor rendimiento para el empresario y para el que trabaja”, sostuvo.

Perspectivas para la segunda quincena

Por su parte, Sena adelantó que la segunda quincena de febrero se prevé similar a la del año pasado. En ese sentido, dijo tener “las mismas expectativas pero con algo importante que son los fines de semana altos”.

“Se ha generado una buena temporada y ese ritmo lo lleva a estos días, porque la gente se anima, viene más gente”, consideró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este. “Esperamos que estos 15 días de febrero venga buen clima para que se complete todo”, añadió.

Asimismo, aseguró que “estamos en una temporada auspiciosa y estamos convencidos de que las temporadas siguientes van a ser mejores porque la Argentina va a mejorar”. También señaló que se esperan “bastantes ventas para el invierno”, un factor positivo para el sector turístico que todavía se recupera de los efectos de la pandemia de Covid-19 y la diferencia cambiaria con el país vecino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar