29 de mayo 2024 - 17:26

Carolina Cosse en ADM: "El país crece, pero también crece la desigualdad"

La precandidata presidencial por el Frente Amplio participó en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

La presidenciable frenteamplista apuntó contra la actual gestión del gobierno nacional.

La presidenciable frenteamplista apuntó contra la actual gestión del gobierno nacional.

Invitada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) a un desayuno de trabajo, la intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, presentó en el evento sus propuestas para reducir la desigualdad, contrarrestar la violencia social, así como también medidas concretas en las áreas de seguridad y medio ambiente.

"En la década de 2005 a 2015 hubo un crecimiento sostenido de la economía y un decrecimiento de la desigualdad, que es la combinación perfecta, que el país crezca, pero que baje la desigualdad, o sea, que se distribuya un poco mejor", dijo Cosse este miércoles ante una selecta audiencia de empresarios.

"Lo que está pasando ahora es que el país está creciendo, a un cierto ritmo bajo, eso es un desafío que tenemos para adelante, y también crece la desigualdad, van juntas las dos, y eso lo tenemos que revertir", continuó la precandidata del FA y agregó: "El problema de la desigualdad no es solo de los más frágiles, es un problema de toda la sociedad, porque la desigualdad genera una tensión social crónica".

"Consideramos que hay un círculo virtuoso entre crecimiento e igualdad que se quebró", comentó la jerarca capitalina, quien sostiene que "si uno tiene que el 44% de los niños de 0 a 6 años nace en el 20% de los hogares más pobres", existe "un problema social estructural de la desigualdad".

En esa línea, la precandidata frentamplista centró su discurso hacia la seguridad pública, con varias críticas al gobierno. "Hay un elevado nivel de violencia en la sociedad y no estoy hablando solo de los homicidios, que son cada vez más, estoy hablando de un nivel de violencia social. Por ejemplo, ayer conversaba con un grupo de adultos mayores sobre ese avance de violencia. Hay una enorme cantidad de violencia en la sociedad, en nuestra sociedad, entre los seres humanos", remarcó.

"Cuando uno está en el trabajo empieza a discutir con alguien y se apasiona, o cuando uno está en el barrio, empieza a discutir con alguien, por la pelota, por el jardín, por el ruido, y se apasiona. Eso es la vida de la sociedad. Cuando se llega a estas situaciones (de violencia), se olvida a la familia, pasa en los lugares de trabajo, en la nación. Esas situaciones no nos van a servir de nada", reflexionó.

La precandidata se detuvo también en la situación carcelaria del país, la cual entiende que "no resuelve la violencia", sino que "la exacerba", en un contexto que tiene a "un sistema carcelario superpoblado con una reincidencia del 70%". Con respecto al plan elaborado por su equipo en materia de seguridad, lo definió como "una estrategia, que va más allá de las personas".

Por otro lado, ejemplificó que uno de los aspectos que se buscará es mejorar la convivencia. En ese sentido, Cosse presentó algunos números, como los vinculados las personas en situación de calle, a quienes cuantificó en 2.800 (el cuádruple del año 2006), la cantidad de homicidios, pasando de unos 200 anuales en el año 2000 a 350 en la actualidad, y la preocupante cifra de 800 suicidios anuales, entre otros.

Cosse.jpeg

A su vez, la precandidata se refirió también a la problemática del narcotráfico como otra de sus preocupaciones. "Esto es un mercado que maneja una enorme cantidad de dinero. Creo que tenemos que desarticular ese mercado y una de las formas es controlar cómo lavan el dinero", expresó.

Cosse colocó también el tema de la protección del medio ambiente como uno de los temas centrales en su discurso: "El ambiente no es una clave del desarrollo, es una necesidad del desarrollo, porque si no se tiene en cuenta una cierta amabilidad y preocupación, con el medio ambiente se pierde la competitividad en la producción de los productos", señaló la ingeniera.

"¿De qué tren me habla?"

La intendenta de Montevideo en uso de licencia fue consultada durante el evento por la iniciativa de Tren-Tram (tranvía) para la zona metropolitana, propuesta por la empresa Sacem, la cual está a la espera de obtener financiamiento internacional.

"¿De qué tren me habla, lo han presentado en la intendencia? No, no", manifestó Cosse mirando a su asesor en materia de inversiones, el exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

"Nosotros sí presentamos un proyecto", continuó antes de adicionar: "Me llama la atención la enorme cantidad de marketing alrededor de algo que ni siquiera es un proyecto presentado a la Intendencia de Montevideo, cuando nosotros tenemos el nuestro, que es concreto, que está publicado, y presentamos la forma de financiarlo. Fuimos cuidadosos de que no impactara en lo fiscal, que incluía dos corredores como el de la Avenida 8 de Octubre y el de Avenida Italia, ¿por qué no se habla de eso?", se preguntó.

El "Plan País"

Las medidas presentadas por Cosse en ADM están contenidas en el "Plan País" y se enmarcan dentro del programa del FA. Según el planteo de la candidata, las mismas se tratan de medidas de emergencia para dar una respuesta inmediata a los graves problemas por los que atraviesa el Uruguay.

La iniciativa reúne más de 50 lineamientos concretos de acción y es la primera tanda de propuestas que se irán presentando durante la campaña electoral por parte de la precandidata y su equipo de trabajo. De la elaboración del documento participaron asesores vinculados a distintas especialidades en áreas temáticas como la salud, la vivienda, seguridad pública, economía, niñez y adolescencia, entre otras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar