14 de septiembre 2023 - 09:11

Carolina Cosse creció en intención de voto y se acercó a Yamandú Orsi en la interna del Frente Amplio

La intendenta de Montevideo y el intendente de Canelones reúnen el 82% de las preferencias entre los votantes frenteamplistas.

Carolina Cosse continúa sumando simpatías entre de cara a las elecciones internas del Frente Amplio.

Carolina Cosse continúa sumando simpatías entre de cara a las elecciones internas del Frente Amplio.

Foto: Intendencia de Montevideo

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, creció en intención de voto y se acercó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi de cara a las elecciones internas del Frente Amplio (FA) en 2024.

Ambos jefes departamentales figuran como los preferidos entre los votantes frenteamplistas y juntos reúnen el 82% de las simpatías como precandidatos a presidente de la República, según una encuesta de Opción Consultores.

Cosse creció un 4% en intención de voto en agosto, pasando de un 35% al 39%, si se toma como referencia la anterior encuesta realizada por la consultora correspondiente al mes de mayo. Así, la jerarca capitalina recortó la brecha con Orsi y pasó a quedar a 4 puntos porcentuales del precandidato canario, quien mantiene un 43% de las adhesiones internas.

Al contrario de Cosse, el intendente de Canelones cayó 6 puntos porcentuales en intención de voto, pasando del 49% al actual 43%.

El resto de los candidatos que también parecen lanzarse a la carrera son el senador Mario Bergara, y el intendente de Salto, Andrés Lima, quienes reúnen el 6% y el 2% de las preferencias partidarias, respectivamente. Por otro lado, un 10% de los encuestados se limitó a decir que no votaría por ninguno de los anteriores cuatro potenciales precandidatos, o que aún no decidió su voto.

Álvaro Delgado lidera las preferencias dentro del Partido Nacional

En cuanto al Partido Nacional (PN), la situación parece más holgada, ya que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, pareciera liderar cómodamente las preferencias internas, según los datos registrados por la consultora.

Si bien Delgado cayó un 7% en la comparativa a mayo, pasando de un 56% al actual 49%, mantiene un grueso margen frente a su más cercana competidora, la economista Laura Raffo, quien aumentó un punto porcentual desde el lanzamiento de su nuevo espacio Sumar, pasando del 18% al 19%.

El resto de las simpatías internas en el partido tradicional se reparten entre el senador Juan Sartori, con un 10%; la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, con un 9%; el senador Jorge Gandini con el 4%; y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, con un 3%. Los indecisos totalizaron el 6% del electorado blanco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar