23 de junio 2023 - 08:00

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lideran las preferencias de sus internas

El intendente de Canelones y el secretario de la Presidencia sacan ventaja en sus espacios, según una encuesta de Opción Consultores.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, aventaja a Carolina Cosse en la interna del Frente Amplio.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, aventaja a Carolina Cosse en la interna del Frente Amplio.

Caras y Caretas Uruguay

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, saca ventaja y cosecha casi la mitad de las adhesiones en la interna del Frente Amplio (FA), mientras que los apoyos del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, llegan al 56% dentro del Partido Nacional (PN), según la última encuesta de Opción Consultores, en plena puja partidaria de cara a las elecciones de 2024 en Uruguay.

En el caso de Orsi, el jefe departamental de Canelones logra el apoyo del 49% de los votantes del FA, contra el 35% de su par de Montevideo, Carolina Cosse, con quien no descartó compartir una fórmula presidencial. Bastante más atrás aparecen el senador Mario Bergara (7%) y el intendente de Salto Andrés Lima (4%), con un 5% de indecisos.

Al analizar la polarización, en el relevamiento destacaron que volvió a crecer la concentración de preferencias en los intendentes metropolitanos, por quienes se inclina hoy el 84% de los frenteamplistas, mientras que hace un año la suma de voluntades llegaba al 66%.

También se destacó que, excluido el nombre del senador Oscar Andrade, la diferencia de Orsi sobre Cosse no se acortó, sino que se hizo más amplia, lo que podría sugerir "una creciente fidelización del electorado del MPP" hacia la figura del jefe departamental de Canelones, analizaron en la encuesta.

Álvaro Delgado

En el Partido Nacional, Delgado es el claro favorito

En cuanto a los votantes del PN, además del voto mayoritario hacia Delgado, quien viene cosechando apoyos de distintos sectores, aparece en segundo lugar la economista Laura Raffo, con el 18%; seguida por la vicepresidenta Beatriz Argimón (7%); el senador Juan Sartori (7%); el ministro de Defensa, Javier García (4%); y el senador Jorge Gandini (2%).

Delgado, que estaba en un rango estable de entre 40 y 44%, creció notoriamente tras el respaldo de varios sectores, entre ellos el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien declinó su precandidatura y confirmó su apoyo. Así, el estudio sugiere “una consolidación importante” del posicionamiento del jerarca.

Al referirse a la ausencia del Partido Colorado en la encuesta, que se realizó mediante la modalidad telefónica, el director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, manifestó en declaraciones a Telenoche que “la submuestra de quienes hoy lo votarían es muy pequeña".

Dejá tu comentario

Te puede interesar