El Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) elaboró un plan de reestructura de la mutualista con un recorte que llegaría a los 100 millones de pesos y estima la reducción de puestos gerenciales como así también una mejora en los procesos administrativos.
Casmu elaboró un plan de reestructura por $ 100M y lo entregó a los gremios para su estudio
Propone reducir áreas gerenciales y un mejor manejo de los procesos administrativos dentro de la mutualista.
-
El salvataje a Casmu genera una nueva tensión entre la Caja de Profesionales y el Gobierno
-
Luis Lacalle Pou promulgó el fideicomiso de salvataje para Casmu
El proyecto fue elaborado y entregado a los gremios antes de poder elevarlo al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que llegue a una evaluación final. El plan de reestructuración establece un recorte de gastos pero teniendo en cuenta que esto no afecte la atención dentro de la mutualista.
Para ellos, se puso foco en la reducción de funcionarios, como así también en la mejora de los procesos y en la búsqueda de un incremento de ingresos. Todo esto, estimaría un recorte de 100 millones de pesos. “El documento a grandes rasgos establece una reestructura de Casmu. Son medidas que se van a tomar para aumentar los ingresos y disminuir los gastos”, comentó el gerente general de la mutualista, Marcelo Girard, a Telemundo.
Girard especificó que se buscará reducir la cantidad de funcionarios en un 10% del total de 7.000 que actualmente trabajan en la mutualista con la opción de brindar, a quienes lo consideren, un retiro voluntario temprano. Dentro de los sectores que se estiman reducir se encuentran las áreas gerenciales y se busca la mejora de los procesos administrativos.
La propuesta fue entregada a la Asociación de Funcionarios del CASMU (Afcasmu), la cual fue recibida con poco entusiasmo. “Es como cuando un médico de CTI le da un informe a un acompañante con todas las explicaciones técnicas: lo que uno puede interpretar es muy básico. El mensaje que me llegó no es muy alentador hacia los trabajadores, espero equivocarme. Lo analizaremos”, dijo el presidente de Afcasmu, Ariel Irigoitía.
Las advertencias del sector de salud
A mediados de este mes, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) alertó que el sistema de salud se caerá si no se toman medidas urgentes que lo modifiquen.
Desde la FUS aseguraron que ya se reunieron con el candidato presidencial, Pablo Mieres, y que ahora han reclamado entrevistas con los otros con el objetivo de presentarles un documento con diferentes propuestas para modificar el sector. Hasta el momento, el único que confirmó es el candidato frentista, Yamandú Orsi, y esperan la respuesta de los demás.
"Hay que atender la realidad de un sistema que maneja el 9,3% del Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay es importante. Sobre todo cuando ese sistema fue importante para enfrentar la pandemia que atravesó el país", comentó el dirigente de la gremial, José Bermúdez a Radio Montecarlo.
Respecto a la necesidad de poner sobre la mesa un diálogo sobre el sistema nacional de salud, Bermúdez remarcó la importancia de que se tomen medidas de fondo ya que peligra la continuidad del mismo. "Eso sería la caída del sistema nacional integrado de salud y, finalmente, un caos sanitario en el Uruguay", alertó.
En ese sentido, el dirigente comentó que el sistema político debe hacer algo al respecto. "Tanto el gobierno que se va como los gobiernos que vienen deben prestar mucha atención a este problema. No entendemos como no esta entre los principales temas de la agenda pública ya que si el sistema integrado de salud se cae, la salud del Uruguay corre un serio riesgo de colapso de su funcionamiento", lamentó.
Dejá tu comentario