El senador del Frente Amplio (FA), Sebastián Sabini, se refirió al contrato con el astillero español Cardama para la construcción de las patrullas oceánicas (OPV) como "una de las estafas más grandes al Estado uruguayo en el siglo XXI".
Caso Cardama: el Frente Amplio apunta contra "una de las estafas más grandes al Estado uruguayo en el siglo XXI"
El senador Sebastián Sabini aseguró que buscarán establecer las "responsabilidades políticas y administrativas" de la gestión anterior.
-
La comisión preinvestigadora por Cardama comenzó a trabajar, ¿puede haber una instancia paralela?
-
Rescisión con Cardama: cruces entre senadores y la conformación de una comisión investigadora
El Frente Amplio apunta contra Cardama como "una de las estafas más grandes al Estado uruguayo en el siglo XXI".
Luego de que la comisión preinvestigadora solicitada por Sabini —e integrada por los senadores oficialistas Nicolás Viera y Eduardo Brenta, y por Graciela Bianchi en representación de la oposición— tuviera su primera reunión este miércoles, el frenteamplista se refirió al escándalo que se desató cuando se conoció la garantía falsa presentada por el astillero como "una de las estafas más grandes al Estado uruguayo en el siglo XXI".
"Esto se compone por una serie de incumplimientos muy graves por parte de Cardama, que tienen que ver con las dos garantías que nunca llegó a presentar", expresó en rueda de prensa, luego de acudir a la comisión en su rol de miembro denunciante. "Esas dos garantías no se pueden ejecutar. Hay incumplimientos en relación a la normativa uruguaya en torno a la bandera que debe llevar esa embarcación, incumplimientos en torno a la cuaderna maestra y también en los plazos que no cumplió", agregó.
En ese sentido, Sabini aseguró que, con la investigación solicitada, se buscará dar cuenta de "cuáles son las responsabilidades políticas y administrativas que tienen las autoridades anteriores sobre todo este proceso". De todos modos, aclaró que la acción "no es contra nadie", sino que es "para defender los intereses" del Estado y el gobierno uruguayos.
"Es para recuperar los recursos que ya invertimos y para tener una respuesta ante una necesidad que es tener la protección del mar territorial. Por el camino de Cardama no lo íbamos a conseguir. Yo no prejuzgo. Me parece importante que el Senado de la República establezca las responsabilidades", subrayó el legislador oficialista.
Tras su presentación, la comisión preinvestigadora tendrá 48 horas para definir si sigue adelante con la denuncia. En caso de que así sea —lo que parece ser más probable—, el trabajo concreto comenzaría una vez que se levante el receso parlamentario, el 2 de marzo.
Un "acuerdo tácito" entre la Coalición Republicana y Cardama
Ya el mismo prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, acusó tras el anuncio de la rescisión del contrato sobre un "acuerdo tácito entre el astillero y la oposición”.
“Me llama poderosamente la atención la coincidencia de argumentos entre las evacuaciones de vista que hace Cardama y los argumentos de la oposición. Son un calco”, cuestionó respecto de la postura que la Coalición Republicana y, sobre todo, el Partido Nacional (PN) —al frente del Ministerio de Defensa Nacional (MND) al momento de adjudicar la construcción de las patrullas al astillero español, así como del Poder Ejecutivo—, mantuvo desde el primer momento.
En esa línea, Díaz sentenció que “el Estado uruguayo fue engañado” y recordó que “hay un incumplimiento grave por la sencilla razón de que se presentó una garantía trucha y nunca hubo una explicación ni una propuesta formal de nada”, para luego rematar: “Simplemente se politiza el debate; de jurídico, nada”.


Dejá tu comentario