Cabildo Abierto (CA) se mostró a favor de crear una comisión investigadora sobre el contrato por la construcción de las patrullas oceánicas con el astillero español Cardama, pero apuntó a un enfoque más amplio que el impulsado por el Partido Nacional (PN): "si hubo corrupción, se debe ir a fondo, y que termine preso el que sea, del partido que sea", afirmó Guido Manini Ríos.
Cabildo Abierto apoya una comisión investigadora por Cardama: "Si hubo corrupción, que termine preso el que sea, del partido que sea"
Guido Manini Ríos consideró válidas las razones del gobierno para rescindir el contrato, pero insistió en tener un "plan B" para incorporar las patrullas.
-
Jorge Díaz aseguró que Cardama nunca tuvo intenciones de sustituir la garantía
-
La oposición cuestiona "saña política" por Cardama y el Frente Amplio redobla críticas a la gestión anterior
Cabildo Abierto apoya la creación de una comisión investigadora amplia e insiste en la necesidad de incorporar patrullas oceánicas.
La noticia de la semana, sin lugar a dudas, fue la confirmación de que el gobierno rescindirá el contrato con Cardama, debido a los "graves incumplimientos" registrados en el proceso de adjudicación y construcción de las patrullas tipo OPV. En medio de duras críticas por la decisión, que calificaron desde la oposición como saña política por parte del Frente Amplio (FA) para con la administración de la Coalición Republicana, el Partido Nacional impulsará la creación de una comisión investigadora en el Parlamento, enfocada en lo que consideran un "boicot" a la compra de los buques.
Consultado al respecto en Radio Monte Carlo, Manini Ríos sostuvo que su partido siempre es partidario de "las investigadoras", pero que sus votos solo estarán en caso de que "se investigue todo, no un pedacito de la historia". "Si se determinan responsabilidades, que se vaya con todo a fondo, que paguen con lo que sea, con cárcel, con sus recursos, con lo que sea por todo el daño que se le está haciendo hoy al Uruguay y, sobre todo, al prestigio del sistema político", aseguró el líder cabildante.
"Si hubo corrupción, que se vaya a fondo y que termine preso el que sea, del partido que sea. Yo creo que ese es el sentimiento generalizado de la sociedad uruguaya", insistió, apuntando a la posibilidad de que, efectivamente, haya responsabilidades políticas en el gobierno anterior, del cual fue parte Cabildo Abierto —el subsecretario de Defensa Nacional era del partido, pero los cabildantes sostienen que las decisiones en torno a las patrullas oceánicas no pasaron por su sector.
"Ahora, si todo esto es una mezquina jugada política y lo que se busca es sacar rédito, ensuciar para lograr puntos o votos para el 2029 y esto termina costándole caro al país, que los que impulsan esta jugada política se hagan responsables y paguen civil y penalmente lo que tengan que pagar", añadió, abriendo también la posibilidad que las acusaciones desde la Coalición sean fundadas.
El reconocimiento de las fallas de Cardama y la necesidad de las patrullas
Por su parte, Manini Ríos señaló que "lo que es claro es que esta empresa (Cardama) ha hecho cosas que no se hacen, es decir, presentar avales falsos, que no son reales". "Eso es gravísimo. "Cualquier empresa acá en el Uruguay que licita con el Estado le piden avales y se los controlan, y no se acepta si no son reales. Por eso, a partir de ahí, todo lo que se haga es válido", consideró, respecto de la decisión del gobierno de rescindir el contrato con el astillero español.
"Después está el tema de los incumplimientos de plazo y las discusiones que hay sobre la calidad de lo que se está haciendo. Entiendo que hay razones, sí, para la rescisión", sostuvo, aunque agregó que, si bien "podría haber sido otra la actitud si se hubiera querido", "el riesgo de seguir pagando y seguir perdiendo es muy real".
De todos modos, insistió en que lo más importante "es que las patrulleras se incorporen de una vez por todas a la Armada Nacional". "Cada año que pasa sin las patrulleras, perdemos más plata que todo el negocio este. Así que, partiendo de eso, entiendo que tiene que haber un plan B a la hora de rescindir el contrato, para incorporar dos patrulleras oceánicas lo antes posible", cerró el líder cabildante.


Dejá tu comentario