La comisión preinvestigadora por Cardama comenzó a funcionar este miércoles en el Senado, luego de que los legisladores aprobaran la solicitud del Frente Amplio (FA), acercada por Sebastián Sabini, con el objetivo de estudiar "los suficientes méritos para la instalación de una comisión investigadora", tal y como impulsa el Partido Nacional (PN).
La comisión preinvestigadora por Cardama comenzó a trabajar, ¿puede haber una instancia paralela?
El Partido Nacional podría avanzar en una comisión propia en Diputados si el oficialismo se niega a incluir el proceso de rescisión del contrato en el análisis.
-
Rescisión con Cardama: cruces entre senadores y la conformación de una comisión investigadora
-
El gobierno acusa "un acuerdo tácito" entre Cardama y la Coalición Republicana
La comisión preinvestigadora por Cardama buscará indaar sobre los "graves incumplimientos" en el proceso de contratación.
El Parlamento vive un momento que podría tener un desenlace inédito: la conformación de dos comisiones investigadoras —una en el Senado y otra en Diputados— paralelas, sobre el mismo caso. Este, claro, sería el peor escenario posible de una serie de alternativas que se abren desde este miércoles, con la instalación de la comisión preinvestigadora, a pedido del oficialismo, para que se investiguen los “incumplimientos graves en la ejecución de la obra por parte de la empresa constructora” y si, en todo caso, amerita avanzar con la instancia impulsada desde las filas blancas.
Si llegara a haber un acuerdo con la oposición —el PN busca que se investigue el proceso que llevó a la rescisión del contrato por parte del gobierno—, lo lógico sería que se dé una única instancia, algo que podría confirmarse el viernes. Por el momento, las mayores probabilidades están a favor de esta salida, en tanto Cabildo Abierto (CA) se mostró a favor de la comisión, pero siempre y cuando "se investigue todo, no un pedacito de la historia". Así, la investigación debería abarcar desde el 2023, cuando se iniciaron las negociaciones y reuniones que, finalmente, culminaron en la firma del contrato con Cardama para la construcción de las patrullas oceánicas (OPV); pero, también, incluir todo el recorrido iniciado por la actual administración que culminó con el anuncio de la semana pasada, por parte del presidente Yamandú Orsi.
Comenzó a trabajar la comisión preinvestigadora por Cardama
En el mientras tanto, desde este miércoles se instaló la comisión preinvestigadora, a la que dio lugar la presidenta del Senado, Carolina Cosse, a partir de la moción presentada por Sabini. La instancia está integrada por los senadores Nicolás Viera y Eduardo Brenta, en representación del oficialismo, y por Graciela Bianchi, por la oposición.
El primer encuentro, que se llevó a cabo desde las 8:30, tuvo como objeto recibir a Sabini en calidad de miembro denunciante. Para el senador, "hubo errores y faltas graves" en el proceso de adjudicación de la construcción de las patrullas oceánicas a Cardama "que pueden tener consecuencias jurídicas"; y es necesario indagar y exigir explicaciones en torno a por qué se eligió "la peor propuesta" para una compra tan relevante para la defensa nacional.
"Estuvo 11 meses parado el expediente y surgió el apuro en octubre, cuando vieron que iban a perder las elecciones. Dan la orden en febrero, cuando iban a entregar el gobierno. Entonces, si hay una prueba de buena fe del gobierno uruguayo, es que se realizaron los pagos, y los que no cumplieron los hitos porque no podían cumplirlos porque era irrealizable ese contrato, porque quisieron ahorrar en algo que no se puede ahorrar, porque no hay forma, porque no hay ningún astillero del mundo capaz de hacer dos OPV por 90 millones de dólares", sostuvo Sabini.
El Frente Amplio apunta a indagar en la decisión de compra directa, en la demora y condiciones en que se aceptó la garantía, en la posibilidad que se le dio a Cardama —a diferencia de otros potenciales astilleros oferentes— de mejorar su oferta, en la falta de asesoramiento durante el proceso y de actos administrativos que dejen constancia del procedimiento formal llevado adelante.


Dejá tu comentario