8 de agosto 2023 - 09:28

Caso Marset: Heber intercambió con el viceministro del Interior de Bolivia nuevos detalles

El viceministro del Interior de Bolivia aseguró que la persecución es incesante y que ya se han detectado varias operaciones del narco uruguayo.

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset todavía no fue capturado en Bolivia.

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset todavía no fue capturado en Bolivia.

En la reunión entre el ministro del Interior del país, Luis Alberto Heber, y el viceministro de la misma cartera de Bolivia, Jhonny Aguilera, este ultimo se encargó de comunicar detalles de la búsqueda incansable al narco uruguayo, Sebastián Marset, se encuentra actualmente prófugo, desconociendo si todavía está en el país andino.

Aguilera aseguró que todavía no cuentan con la información exacta de su paradero pero que la persecución es incesante. “Aún se realizan en el área urbana, en el área rural, en el área fronteriza. Si es que el sujeto está en Bolivia, será encontrado, y si se encuentra afuera, con la cooperación internacional también lo vamos a hallar", aseguró el viceministro boliviano.

Por otro lado, remarcó que se detectaron varias operaciones realizadas por el criminal, como así también especificó detalles de las líneas de acción de la banda criminal liderada por Marset. "La primera es la persecución efectiva frente a los grupos de poder que lo protegen, la segunda es el lavado de activos, a efectos de lo cual tenemos 43 inmuebles por el momento secuestrados, más diez millones de dólares que han sido afectados y lo que provoca además la aprehensión de 21 personas. La tercera arista va a cubrir el aspecto legal que ha permitido que este sujeto pueda evadir los procesos penales y hasta la fecha encontrarse inerte", explicó Aguilera.

El Primer Cartel Uruguayo no existe

En ese sentido, el funcionario aseguró que el Primer Cartel Uruguay (PCU) no existe y que fue un invento de Marset ya que materialmente no se dieron con las pruebas para comprar su existencia. Es por eso que deberán seguir buscando vinculaciones con Marset a nivel internacional.

En cuanto a nivel nacional, Aguilera aseguró que las personas que acompañan a Marset han violando normas nacionales. El viceministro se refirió a Diego Marset quien esta vinculado al trafico de drogas, como así tambien delitos vinculados a la fe publica con identidades fraudulentas. Lo mismo ha cometido la familia del narcotraficante, quienes se encuentra actualmente bajo investigación.

Por otro lado, en las ultimas horas fueron enviadas a prisión varias personados, siendo un hombre de 30 años llamado Yocimar Cartagena Rodríguez, alias “el Peruano” el ultimo de ellos, quien trabajaba como guardaespaldas de Marset. La policía cree que esta persona podría estar vinculada a un caso de secuestro en Santa Cruz y por eso obtuvo prisión preventiva por 30 días mientras avanza la investigación.

¿Cómo dieron con Marset?

Aguilera aseguró que comenzó con un aviso de la Interpol en marzo del año 2022 cuando detectaron que su paradero era en Bolivia. En ese sentido, el viceministro explicó que Marset había solicitado un documento boliviano en una primera oportunidad – antes del aviso de la Interpol – que fue negado ya que estaba siendo requerido internamente.

Luego del aviso de la entidad internacional se realizaron búsquedas en las bases de datos que no dieron con el criminal. "Ahí está la trascendencia del empleo de identidades diversas. No solamente es una modalidad para eludir la acción de la Justicia, sino también para involucrarse en nuevos tipos de delitos, como es el lavado de activos o liderar organizaciones criminales", agregó Aguilera.

Fue hace menos de dos meses, el 16 de junio de este año, durante una reunión con el Mercosur, cuando se recibieron datos de que se posiblemente Marset se encuentra en Bolivia. A partir de allí, comenzó la búsqueda y reconstrucción del paradero y actividades delictivas del narco uruguayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar