12 de febrero 2024 - 12:24

Cayeron los precios del petróleo luego de que se aligeren levemente las preocupaciones de Medio Oriente

Cayeron las primeras operaciones asiáticas este lunes en el mercado del crudo internacional.

El dólar cayó luego del repunte de la semana pasada.

El dólar cayó luego del repunte de la semana pasada.

Foto: Pexels/Yuan

Los precios del petróleo cayeron en las primeras operaciones asiáticas del lunes después de que Israel dijera que había "concluido" una serie de ataques en el sur de Gaza, aliviando ligeramente las preocupaciones sobre el suministro desde Oriente Medio.

Los riesgos geopolíticos, entre ellos la temida extensión del conflicto palestino-israelí a toda la región y la posible interrupción del suministro de petróleo en Oriente Medio, hicieron subir los precios alrededor de un 6% la semana pasada.

Los movimientos del Medio Oriente

El ejército israelí dijo el lunes que había llevado a cabo una "serie de ataques" en el sur de Gaza que ya han "concluido", días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara una propuesta de alto el fuego de Hamás.

Las perturbaciones logísticas en el mar Rojo siguieron siendo una de las principales preocupaciones de los inversores. La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) informó a primera hora del lunes del ataque de un barco con dos misiles al sur de la localidad yemení de Al Mukha.

El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, que controlan las regiones más densamente pobladas del país, enviaron repetidamente drones y disparado misiles contra buques comerciales desde mediados de noviembre.

Afirman que los ataques son una respuesta a las acciones militares de Israel en Gaza. La campaña ha sacudido el transporte marítimo mundial, lo que ha llevado a varias compañías a interrumpir sus viajes al mar Rojo y optar por una ruta más larga y costosa alrededor de África.

Aunque la preocupación por el suministro en Oriente Medio siguió siendo relativamente elevada, las noticias procedentes de Estados Unidos aliviaron algunas inquietudes.

La influencia de Estados Unidos

Las empresas energéticas estadounidenses aumentaron el número de plataformas petrolíferas y de gas natural hasta su nivel más alto desde mediados de diciembre, lo que podría indicar un aumento de la producción. La producción nacional volvió la semana pasada a un récord de 13,3 millones de barriles diarios (bpd).

La preocupación por la demanda continuaba, mientras una responsable de la Reserva Federal declaró que no tenía interés en recomendar un recorte de los tipos de interés, sumándose así al coro sobre la necesidad de seguir frenando la inflación. Unos tipos de interés más altos frenan el crecimiento económico, lo que frena la demanda de petróleo.

Se espera que la negociación en Asia sea escasa, ya que la mayor parte de la región, incluida China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Vietnam y Malasia, está cerrada por festivos.

Los mercados financieros de China continental están cerrados por los festivos del Año Nuevo Lunar y reanudarán su actividad el lunes 19 de febrero. El comercio de Hong Kong se reanudará el 14 de febrero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar