25 de enero 2024 - 10:29

El mercado de petróleo se mantiene estable, ¿qué se prevé para los combustibles en Uruguay?

El subsecretario de Industria, Walter Verri, aseguró que la estabilidad del petróleo es uno de los factores para presumir el precio del combustible, que no tendría aumentos.

El precio de la nafta bajaría en febrero en el Uruguay.

El precio de la nafta bajaría en febrero en el Uruguay.

Foto: @compresidencia

El precio internacional del petróleo se encuentra estable y el subsecretario de Industria, Walter Verri, adelantó que este podría ser un factor para que el precio de la nafta en el mes de febrero se mantenga estable, mientras que se espera que el valor de gasoil baje; repitiendo la dinámica de enero.

El jerarca aseguró que, además de la estabilidad del precio del petróleo a nivel internacional - a pesar de las escaladas bélicas en Oriente Medio - también se tiene que tener en cuenta el tipo de cambio. Sin embargo, es necesario esperar al cierre de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) este jueves para poder estimar el valor que tendrá el combustible el mes que viene.

"Nuestra información interna de nuestros técnicos, de nuestros propios cálculos al lunes, era que había una tendencia de estabilidad, relativa estabilidad, lo cual en esto tan variable y tan convulsionado que tenemos en este mundo, que esté estable ya hace varios meses ya es una noticia positiva", explicó Verri a Telenoche.

En cuanto a la nafta, especificó que no se visualizan cambios sustanciales. Sin embargo, aseguró que "quedan tres días y falta ver cómo cierra el Precio de Paridad de Importación (PPI) finalmente, la información oficial de la Ursea, y posteriormente la decisión del Poder Ejecutivo, pero aparentemente es un escenario de estabilidad en el precio de la nafta"

En relación al gasoil, Verri dijo que habría una baja en lo que es el precio de referencia del PPI. "En el caso de que cuando se decide mantener el precio o aplicar el PPI, en realidad la situación para Ancap no la afecta nada, la empresa compra el combustible al mismo precio que la Ursea calculó ese PPI", explicó el jerarca.

El mercado del petróleo abrió positivamente

Los precios del crudo subían el jueves, tras datos que mostraron que los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, mientras que el recorte del coeficiente de reservas bancarias en China reforzaba las esperanzas de más medidas de estímulo y de recuperación económica.

A media mañana, los futuros del Brent subían 97 centavos, o un 1,2%, a 81,01 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 1,03 dólares, o un 1,4%, a 76,12 dólares.

"Una caída significativa de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y las expectativas de recuperación económica de China y más medidas de estímulo están apoyando los precios del petróleo", dijo Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities. "Las tensiones en Oriente Medio también estuvieron detrás de las compras", agregó.

En tanto, los inventarios petroleros en Estados Unidos retrocedieron en 9,2 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), mientras que los analistas de Reuters esperaban una reducción de 2,2 millones de barriles. La producción de crudo de Estados Unidos cayó desde un récord de 13,3 millones de barriles por día (bpd) hace dos semanas a un mínimo de cinco meses de 12,3 bpd la semana pasada, debido al impacto del frío extremo en el bombeo.

Los precios del petróleo también se veían favorecidos por las esperanzas de recuperación económica de China. El banco central chino anunció el miércoles un fuerte recorte de las reservas bancarias, en una medida que inyectará unos 140.000 millones de dólares en efectivo en el sistema bancario y enviará una fuerte señal de apoyo a una economía frágil y unos mercados bursátiles en caída.

Mientras tanto, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio seguían siendo un foco de atención, aunque las alzas de los precios se veían limitadas porque las primas de riesgo ya se han descontado, dijo Priyanka Sachdeva, de Phillip Nova. "No hay daños reales en el suministro de crudo es mera previsión de que el contagio del mar Rojo provoque más interrupciones en el flujo de petróleo desde la región productora", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar