29 de enero 2024 - 12:37

Extienden las pérdidas los precios a futuro del petróleo

Los crudos WTI y Brent bajaban un dólar por barril cada uno como consecuencia de China y la tensión en Medio Oriente.

Uruguay es un país importador neto de petróleo.

Uruguay es un país importador neto de petróleo.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo caían el lunes debido a que el debilitado sector inmobiliario en China sufrió otro golpe, mientras que un ataque con drones contra las fuerzas estadounidenses en Jordania aumentaba la preocupación por la interrupción del suministro en Medio Oriente y los rebeldes hutíes de Yemen intensificaban los ataques contra buques en el mar Rojo.

Los futuros del crudo Brent caía un dólar por barril a 82,55 dólares por barril cuando la baja a inicio de la jornada había sido de 0,23 centavos, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) también extendieron hasta un dólar el descenso desde los 0,27 centavos iniciales hasta los 77,01 dólares por barril.

Un tribunal de Hong Kong ordenó el lunes la liquidación del gigante inmobiliario China Evergrande Group en una señal de la profundización de la crisis en el sector inmobiliario de China, golpeando la confianza sobre la demanda de crudo en el mayor importador de petróleo del mundo.

En tanto, crece el riesgo de que se agrave el conflicto en Medio Oriente. El fin de semana pasado, militantes apoyados por Irán atacaron con drones a tropas estadounidenses en Jordania. "Creemos que la muerte de tres miembros del servicio estadounidense hoy en Jordania marca un punto de inflexión crítico en el conflicto en curso en Oriente Medio", dijo Helima Croft, analista de RBC Capital, a la agencia Reuters añadiendo que una confrontación más directa con Teherán aumenta el riesgo de interrupciones del suministro energético regional.

El operador de materias primas Trafigura dijo que estaba evaluando los riesgos de seguridad de nuevos viajes al mar Rojo después de que los bomberos apagaron un incendio en un petrolero atacado por el grupo hutí de Yemen un día antes.

"Las interrupciones del suministro han sido limitadas, pero eso cambió el viernes después de que un petrolero que operaba en nombre de Trafigura fue alcanzado por un misil frente a la costa de Yemen", señalaron los analistas de ANZ en una nota.

En tanto, es probable que Rusia reduzca sus exportaciones de nafta, una materia prima petroquímica, entre 127.500 y 136.000 barriles diarios -aproximadamente un tercio de sus exportaciones totales- después de que los incendios interrumpieron las operaciones en las refinerías del Báltico y el mar Negro, según los operadores y los datos de seguimiento de buques de LSEG.

Dejá tu comentario

Te puede interesar