30 de noviembre 2023 - 08:14

Cayeron los valores de referencia, ¿se viene una baja en los combustibles?

La Ursea publicó su relevamiento y ahora el gobierno deberá definir las próximas horas si acompaña esa reducción o no.

Los combustibles podrían bajar si el gobierno acompaña los Precios de Paridad de Importación (PPI).

Los combustibles podrían bajar si el gobierno acompaña los Precios de Paridad de Importación (PPI).

El valor de los combustibles puede experimentar una baja en diciembre de acuerdo a los Precios de Paridad de Importación (PPI) que publicó este miércoles Ursea, aunque falta que el gobierno oficialice su decisión en las próximas horas, luego de que este mes decidiera mantener las tarifas congeladas.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) tendrá que tomar la decisión tomando como referencia los PPI y en momentos donde el precio del petróleo está descenso, a pesar de la amenaza inicial que supuso la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

Según el relevamiento de Ursea, en los últimos 30 días se produjo un descenso del 2,6% en las naftas, producto de una merma de 2,66% en la Premium 97 y una baja de 2,62% en la Súper 95, calculando un precio de 62,42 pesos y 64,74 pesos, respectivamente.

En tanto, los PPI informaron una caída de 7,1% en el gasoil, al contabilizar una reducción de 7,14% en el 50S y de 7,15% en el 10S, quedando los valores en 45,48 pesos y 45,52 pesos. En tanto, el supergás evidenció un retroceso de 0,75%, por lo que los PPI quedaron en 26,87 pesos.

Las últimas decisiones del gobierno sobre los combustibles

El MIEM dispuso el último mes congelar las tarifas de los combustibles, luego de tres incrementos consecutivos en los meses previos, al regirse por los valores de los Precios de Paridad de Importación.

A ese hecho se sumó la parada de mantenimiento de la refinería La Teja, que volverá a estar activa en marzo del año que viene y redujo el margen de Ancap, que no cuenta con las ganancias de la refinación y suma mayores gastos por la importación de petróleo y sus derivados.

Otro factor a tener en cuenta fue la mencionada guerra en Medio Oriente, que hasta el momento continúa y produjo volatilidad en el mercado energético, con un fuerte incremento en sus inicios y una baja en los últimos días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar