14 de agosto 2024 - 16:48

Cayó el petróleo tras el inesperado aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos

La Agencia Internacional de Energía se sumó a la OPEP y recortó sus expectativas de demanda para 2025.

El petróleo se encuentra estable frente a la calma en Medio Oriente.

El petróleo se encuentra estable frente a la calma en Medio Oriente.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo cayeron un 1% el miércoles después de que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente y disminuyeron ligeramente las preocupaciones de que un conflicto más amplio en Medio Oriente podría amenazar los suministros de una de las principales regiones del mundo para la producción.

Los futuros del Brent cerraron con una baja de 93 centavos, o 1,15%, a 79,76 dólares el barril. Los futuros del crudo Estadounidense West Texas Intermediate cayeron 1,37 dólares, o 1,8%, a 76,98 dólares el barril.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1,4 millones de barriles, frente a las estimaciones de una caída de 2,2 millones de barriles, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Este aumento fue el primero después de seis semanas consecutivas de caídas.

El Brent había subido más de un 3% el lunes para coronar una racha de cinco días de ganancias, cerrando a 82,30 dólares el barril, después de tocar un mínimo de siete meses de 76,30 dólares a principios de la semana pasada.

"Esa caída de seis semanas fue bastante impresionante, pero eso ya quedó en el pasado. El hecho de que hayamos roto la racha debería pesar un poco sobre los precios", dijo Robert Yawger, director de futuros de energía en Mizuho en Nueva York.

El conflicto en Medio Oriente cesa

"El reciente repunte del crudo se detuvo ayer, cuando los precios retrocedieron a medida que se disiparon los temores de un ataque de represalia contra Israel por parte de Irán y se redujo la prima de riesgo", dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.

Irán había prometido una respuesta severa al asesinato del líder de Hamás a finales del mes pasado. Tres altos funcionarios iraníes han dicho que sólo un acuerdo de alto el fuego en Gaza impediría que Irán tomara represalias directas contra Israel por el asesinato.

Por su parte, Israel no ha confirmado ni negado su participación, pero está combatiendo en Gaza contra Hamás después de que el grupo atacara Israel en octubre. Para contrarrestar a Irán, la Marina de los Estados Unidos ha desplegado buques de guerra y un submarino en Oriente Medio.

"El alcance de la represalia de Irán, así como la respuesta de Israel, probablemente determinarán si el conflicto actual en Medio Oriente se amplía y se convierte en un conflicto regional", dijo Vivek Dhar, analista del Commonwealth Bank of Australia.

Menos demanda para 2025

Otro factor que también obstaculizó el aumento de los precios del petróleo fue que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó el martes su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2025, citando el impacto de una economía china debilitada en el consumo.

Esto se produjo después de que la OPEP redujera la demanda esperada para 2024 por razones similares donde las señales de una demanda estadounidense más saludable habían apoyado los precios en las operaciones anteriores.

"El Instituto Americano del Petróleo informó de una reducción significativa de los inventarios de crudo de Estados Unidos de 5,2 millones de barriles, mucho más que la disminución prevista de 2 millones. Los datos indican que la demanda de petróleo sigue siendo saludable", dijo Danish Lim, analista de inversiones de Phillip Nova.

Dejá tu comentario

Te puede interesar