23 de junio 2023 - 17:12

Censo 2023: ya fueron censados 7 de cada 10 hogares

Un millón de viviendas de todo el país fueron visitadas durante las últimas tres semanas, de acuerdo a los datos oficiales del INE.

Un 70% de los hogares de Uruguay ya completaron el Censo 2023.

Un 70% de los hogares de Uruguay ya completaron el Censo 2023.

Xinhua

El Censo 2023 avanza en los diferentes puntos de Uruguay y ya fueron censados el 70% de los hogares particulares desde el inicio de la etapa presencial, que lleva un millón de direcciones visitadas en todo el país, con un avance casi total en algunas localidades, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto a la modalidad, el 53% de los hogares respondió vía internet, colaborando a que el país sea el que tiene la mayor tasa de respuesta a un censo digital de la región. En tanto, la cifra se completa con un 17% que esperó la visita del censista, mientras desde el organismo precisaron que ya fueron visitadas un millón de viviendas, de un total aproximado de 1.7 millones.

El director del INE, Diego Aboal, destacó que hay 30 localidades donde el avance del relevamiento “es superior al 99%, con lo que están básicamente cerradas”. Sin embargo, advirtió que proseguirán en las próximas semanas en zonas rurales o de asentamientos, donde “el avance es más lento”.

https://twitter.com/ine_uruguay/status/1672251621458292736

Sólo la mitad de los hogares respondió a la nota de visita

El 50% de los hogares donde se dejaron notas de visita no tomaron contacto con el censista, en contrapartida con la otra mitad que sí lo hizo. “Es importante que se responda al celular para agendar una visita o enviar el código de verificación”, aclaró sobre este punto Aboal en diálogo con Comunicación Presidencial.

Al mismo tiempo, recordó que todavía se puede completar de forma digital. “En la nota de visita consta un código de vivienda y pueden ingresar al sitio oficial y censarse”, explicó y dijo que quienes utilicen esa vía “participan por un año de UTE gratis y teléfonos celulares de Antel”.

Finalmente, Aboal señaló que existen dos mecanismos para verificar la identidad de los censistas. “Lo primero que debe hacer el vecino en caso de que tenga desconfianza es solicitar el número de cédula de identidad al funcionario y verificarlo llamando al 0800 2023 o en el sitio oficial”, precisó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar