1 de diciembre 2023 - 08:45

Charlas de quincho en Uruguay

Semana de cosecha...el presidente Luis Lacalle Pou viene de racha y además de la buena gira por China, recogió elogios con su discurso en el CED. En el campo, sorprenden buenas noticias.

El presidente Luis Lacalle Pou fue el orador principal en la cena anual del CED.

El presidente Luis Lacalle Pou fue el orador principal en la cena anual del CED.

“Se ve que en el viaje a China recargó energía”, comentó un empresario de la construcción luego de escuchar el discurso del presidente Luis Lacalle Pou en la cena de fin de año del CED (Centro de Estudios para el Desarrollo). “Y eso que dijo que todavía estaba con ‘jet lag’ “, respondió un colega sonriendo. El discurso sorprendió a varios empresarios, además, porque se vio al Presidente retomando la iniciativa política, a pesar de los golpes que propinó el caso Marset y sus derivaciones. Veamos:

Un legislador blanco con varios kilómetros de ruta política agregó: “fue un discurso hacia afuera, emplazando a la oposición, pero también alineando hacia adentro, para motivar a la ‘barra’ ante un año que será intenso”, opinó. A la cena del CED -un think tank liberal que cuenta con el apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer- había más de 500 personas, entre ellas los principales jerarcas de gobierno, legisladores de la coalición, profesionales y empresarios de todas las áreas.

Y mientras los empresarios de la construcción están atravesando un gran ciclo de crecimiento, encadenando las obras de UPM con la inversión vial y de vivienda, los del comercio se las ven en figurillas ante la diferencia de precios con Argentina. “Esto no se va a arreglar pronto y el 2024 será muy duro; lo vi demasiado optimista al Presidente”, manifestó un gerente de un centro comercial. Otro empresario del rubro comentó que la situación con Argentina es insostenible. “Hoy hablamos con una cadena de supermercados y nos dicen que aún no se ve el piso de la caída en las ventas”, dijo, cuando ya estaban sirviendo el plato principal, un rico risotto.

Cumplir

“Vamos a cumplir la regla”, dijo enfática una integrante del equipo económico cuando le plantearon las dudas que muchos economistas están manifestando acerca de la situación fiscal, por el aumento en el déficit que se ha dado en los últimos meses. En la cena del CED estaban prácticamente todos los integrantes del equipo económico, y el Presidente destacó en su discurso las mejoras de varios indicadores en el último año, así como comparado con el año 2019. “Aquí está Diego Labat, que tozudamente ha mantenido desde el Banco Central su política contra la inflación, que ha bajado a mínimos históricos”, remarcó Lacalle Pou. “Creo que los exportadores no están tan contentos”, deslizó al oído un abogado, mientras ultimaba el risotto, con cara de pedir más.

Pocas horas después se dio a conocer el nuevo dato del déficit, correspondiente a octubre, que subió al 4,4% del PBI, exactamente igual al registrado en el año 2019, previo a la pandemia y último año de la administración de Tabaré Vázquez, cuando la oposición de aquel momento -hoy en el gobierno- criticaba la situación como insostenible.

Salud

“No todos estamos igual”, remarcó apresurado el gerente de una mutualista, ante un comentario general sobre la situación financiera del sector. La salud también fue tema en la cena del CED.

Si bien han sido otros los asuntos que han acaparado la atención de la agenda política y económica en los últimos días, el deterioro financiero que se está dando en algunas empresas del sector salud preocupa y mucho, tanto a la gente del propio sector como a las autoridades. “No queremos otra Casa de Galicia”, deslizó cauteloso un profesional de la medicina afín al gobierno, aprovechando para escapar entre las mesas mientras ya los mozos levantaban los postres. Otro, más descontracturado, bromeó: “la salud nos va a matar”.

Cosecha

“¿Chequeaste bien el dato? ¿No estará mal el monitor?”, preguntó incrédulo el productor mientras el operario bajaba de la cosechadora. La chacra había promediado 7.640 kg de trigo por hectárea, un récord histórico en el lugar. Ya estaba anocheciendo y en esa chacra en la zona de Mercedes -como en otros puntos del litoral agrícola- las cosechas de trigo vienen sorprendiendo a propios y extraños, con altísimos rendimientos que seguramente marcarán un récord en el promedio nacional este año. Los precios del trigo han bajado y esa no es la mejor noticia, pero también han bajado muchos costos, entre ellos los combustibles. La agricultura parece tomar revancha luego de la última seca.

El panorama es más complejo en la ganadería: los precios de los ganados no terminan de recuperarse, a pesar de que el precio de exportación sí ha mejorado en las últimas semanas. Y hay expectativa por el pronunciamiento de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia respecto a la anunciada compra de 3 frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva. Dado el nivel de facturación de las empresas (más de 600 millones de UI) y por tratarse de una concentración de mercado, están obligadas a poner a consideración el negocio ante dicho organismo.

El negocio ya fue formalmente presentado ante la Comisión, pero la información no fue suficiente y deberá ampliarse por parte de Minerva. Mientras, está confirmada la compra del frigorífico San Jacinto por parte del Grupo Urgal (frigorífico Pando) con un socio internacional. Los próximos meses prometen ser movidos en el sector ganadero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar