30 de noviembre 2023 - 10:37

Lacalle Pou pide "prudencia, paciencia y equilibrio" con Milei mientras agiliza los contactos con Lula

El presidente acordó con el exmandatario José Mujica para trabajar en función de "tender un puente" entre Argentina y Brasil.

El presidente Luis Lacalle Pou habló sobre la relación que se abre entre Argentina y Uruguay a partir del triunfo de Javier Milei.

El presidente Luis Lacalle Pou habló sobre la relación que se abre entre Argentina y Uruguay a partir del triunfo de Javier Milei.

El presidente Luis Lacalle Pou volvió a referirse al presidente electo de Argentina Javier Milei, y señaló que hay que tener “prudencia, paciencia y equilibrio”. En el mandatario libertario, el jefe de Estado ve una oportunidad para Uruguay en términos de relaciones internacionales, por lo que también trabajará junto a José Mujica para acercar la nueva administración argentina a la de Brasil.

Apenas 11 días pasaron de la segunda vuelta electoral que determinó que Javier Milei será el presidente argentino por los próximos cuatro años, y otros diez restan para que asuma oficialmente ese cargo. Pero, lógicamente, en la región y en Uruguay ya se comenzó a plantear posibles escenarios en términos de relaciones diplomáticas y comerciales con el nuevo gobierno que cambia el signo político vigente en el país vecino.

Con esto en mente, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado, en el marco de su exposición en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), sobre su visión de cómo evolucionará la relación entre ambos países y qué cambios puede haber en el Mercosur a partir de la incorporación del líder de La Libertad Avanza en el mapa político de la región.

“Prudencia, paciencia y equilibrio”, expresó el mandatario como características que hay que tener en los próximos meses, e insistió que “nosotros vamos con las mejores intenciones”. En esa línea, también se había referido previamente a la invitación a un encuentro “mano a mano” con Milei tras la asunción del 10 de diciembre: “en el mano a mano se genera buenas cosas” y “se puede hablar de otros temas, se puede entender más fácilmente” fueron algunos de los motivos que sumó al hecho de que “esa fórmula a Uruguay le dio resultado”.

“Siempre cuando empieza algo nuevo le das crédito, y ojalá que los pasos sucesivos que tome, por lo menos con la relación con el país, que es la que nos atañe, y en la relación con el Mercosur, sea en base a lo que se dijo”, apuntó en la cena del CED, resaltando la idea de “un Mercosur abierto” mencionada por Milei y su equipo durante la campaña electoral.

“El pueblo argentino se expresó, hay un presidente nuevo, nosotros vamos a tratar de que se cumpla con eso y que apoyen la posibilidad de que Uruguay tenga acuerdos bilaterales con otros bloques o países”, concluyó Lacalle Pou al respecto.

Durante su discurso principal, también se había referido a la cuestión argentina y a la elección de Milei como “un ingrediente distinto”: “Cambia la región. Bueno, vamos a aprovechar”, señaló el presidente. Asimismo, consideró que Milei al mando de Argentina, “bajo su manto liberal, va a ver al vecino y va a decir: ‘así como yo soy liberal, quiero que tú también seas libre’. Es lo que pretende Uruguay”.

Conversaciones con Mujica

Por otra parte, Lacalle Pou y el expresidente José Mujica tendrán una conversación con el objetivo de acordar el mejor camino posible que lleve a un acercamiento entre la administración de Javier Milei con la de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, tensa por los fuertes comentarios que el argentino le dedicó en campaña a quien será su par desde el 10 de diciembre.

Según informó el semanario Búsqueda, el rol de Mujica será clave desde su amistad personal con Lula y el diálogo frecuente que mantiene con él y con otros representantes del gobierno brasileño. Mientras tanto, Lacalle Pou deberá jugar la carta de la cordialidad diplomática y de encuentro entre dos presidentes en ejercicio.

La idea de Mujica, la cual le transmitió a la vicepresidenta Beatriz Argimón para que se la transmite al jefe de Estado, es que ambos puedan aunar esfuerzos para “tender un puente” entre Argentina y Brasil; algo que, ciertamente, sería muy beneficioso para toda la región, en general, y para Uruguay en particular por la estrecha relación que tiene con ambos países.

Este plan obtuvo el respaldo de Lacalle Pou, y así se lo transmitió a Mujica durante la celebración del 40° aniversario del acto del Obelisco, el pasado lunes 27.

Dejá tu comentario

Te puede interesar