15 de diciembre 2023 - 08:30

Charlas de quincho en Uruguay

En este lado de la orilla del Río de La Plata, la atención también se posa sobre las medidas de Milei. Exportadores, empresarios turísticos, gobierno...todos atentos.

Javier Milei gabinete ministros.jpg

Era una linda tarde de primavera en la Plaza Zabala, en la Ciudad Vieja de Montevideo. La presidente del Centro de Navegación, Mónica Ageitos, respiraba aliviada y sonriente: la pronosticada lluvia no llegó y el cocktail de fin de año pudo realizarse con todo éxito en la propia Plaza, aprovechando sus recientes mejoras a impulso del municipio. Con un gazebo para el catering, coquetas mesas para disfrutar de los bocadillos y muchos empresarios, autoridades y profesionales del sector acompañando, el evento dio para mucha charla.

El ambiente portuario viene cerrando un año con varios logros y algunos temas polémicos. Las autoridades de la ANP destacan que el 2023 cerrará con nuevos récords de operativa en contenedores y otras cargas. En su discurso, Ageitos reconoció los avances, pero advirtió no generar expectativas exageradas. “Luego llegan reclamos que no son razonables”, señaló. Agregó que acaba de culminar una muy dura negociación con el sindicato. “Se perdieron más de 600 horas por paros y movilizaciones, algo que no puede ocurrir nuevamente”, planteó. Mientras escuchaba, un empresario portuario comentó en tono discreto: “en el puerto nadie gana menos de 90.000 pesos”, mientras probaba su segunda empanada calentita.

El hecho de que la fiscalía haya confirmado -por segunda vez- el acuerdo entre ANP y Katoen Natie (TCP) abre una nueva etapa en el Puerto. Las obras para expandir la terminal especializada ya comenzaron y se está dragando para instalar los fundamentos de los nuevos muelles. También se espera en los próximos meses una mayor actividad en las terminales graneleras, tanto en Nueva Palmira como en Montevideo, por la mejora en las cosechas. Además, se ha multiplicado el embarque de mineral de hierro desde Brasil y la salida de vehículos por Montevideo, tanto desde la región como de fabricación local.

“Ahora hay que ver qué pasa en Argentina ”, deslizó un director naviero con años de experiencia en las lides con los vecinos. “El dragado del canal de acceso a 14 metros es clave y todo indica que hay luz verde”. El asunto lo ha tomado directamente el canciller Paganini y en el gobierno hay expectativas de avances rápidos con la nueva administración de Javier Milei, aunque dicho al hecho hay un gran trecho.

Guerra Fría

Cuando ya culminaba el cocktail en la plaza, a pocos metros de allí, en la espléndida sede central del Banco República (BROU) en la calle Cerrito, se iniciaba la entrega de premios del banco a los exportadores, un evento clásico anual, de gran convocatoria. La cooperativa láctea CONAPROLE se llevó el primer premio como mayor exportador, seguido de cerca por la multinacional granelera Cargill.

En el intercambio de comentarios, uno de los empresarios de la multi murmuró a otro de la cooperativa: “el año que viene, sin seca, vamos primeros”. Lo escuchó un empresario de la industria frigorífica, que terció: “veremos: si Minerva concreta sus compras, pasa de largo”. Allí se sumó una ingeniera forestal: “atención que UPM, con las dos plantas, es candidata”, comentó. Con los fotógrafos, todo era sonrisas.

También hay cierto celo al reconocer a los destinos de exportación. Un contador allegado al sector exportador contó que en la embajada de EEUU hay cierta disconformidad por el poco reconocimiento a ese destino. “En bienes somos importantes, pero en servicios son los primeros”, explicó. En efecto, EEUU es el principal destino -y por distancia- de las ventas de software y TI uruguayas. En cualquier caso, en bienes quedaron China, la UE y EEUU en el podio, y la foto mostró a los 3 embajadores sonrientes. Haya paz.

Más allá de los premios, en el sector exportador también hay expectativas por los cambios en la política económica argentina, en especial por los cambios en el régimen de importaciones y las deudas de los importadores. “La liberalización del mercado, con la eliminación del SIRA es una muy buena noticia… Ahora hay que ver cómo resuelven la deuda comercial con los importadores”, agregó lacónico un exportador.

¿Vienen o no vienen?

El panorama en Argentina está -obviamente- muy movido y la incertidumbre es grande. Para el sector turístico uruguayo, el escenario no es apto para cardíacos. “Muchos argentinos deciden sobre la fecha el viaje, el temor ahora es que directamente no vengan”, comentaba un agente inmobiliario rochense que ve pasar los días con pocos alquileres concretados.

En Punta el escenario es más movido, entre otras cosas porque los argentinos con propiedades van a usarlas. En el puerto, las amarras están a tope y hay expectativas de buen movimiento en cruceros, hotelería de alto nivel y eventos. “Lo que seguramente va a ser escaso es el turismo de clase media, que siempre mueve mucho pero que atraviesa una situación difícil”, describió un hotelero con varias temporadas arriba. “Vengan a veranear, carajo”, bromeó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar