A pocas horas de retornar de su viaje a la Antártida, el Presidente Luis Lacalle Pou recibió un mensaje de WhatsApp que lo hizo sonreír: datos del BPS indican que el número de trabajadores de la construcción cotizantes en noviembre aumentó en más de 1.000 en apenas un mes, quedando muy cerca de los 57.000 obreros. Veamos:
“El empleo de la construcción está creciendo a razón de 1000 trabajadores por mes y se sigue construyendo vivienda a todo tren en Maldonado y Montevideo”, informaba un empresario en un cocktail de fin de año, en un hotel en Carrasco. “Me imagino que esto, para el Presidente, son muy buenas noticias. Hace un tiempo me comentaba con inquietud acerca de la lógica reducción del empleo luego de culminados los proyectos de UPM 2 y el Ferrocarril Central”, le señaló un colega, haciendo lucir su vínculo directo con el primer mandatario. “Todo indica que la construcción de vivienda está tomando la posta”, agregó. Ambos brindaron por un auspicioso 2024.
En efecto, el movimiento en la construcción de vivienda promovida está asombrando a propios y ajenos. Hay inversión local, de uruguayos, por supuesto muchos argentinos y también numerosos inversores chilenos. Además, los cambios que está promoviendo el nuevo gobierno de Milei en Argentina han motivado a varias empresas constructoras vecinas a sondear la posibilidad de hacer negocios en obra pública en Uruguay, caso de Criba (que ya tiene varias obras de este lado del charco) y otras.
Campaña
Se adelantó la campaña electoral y para muchos observadores, analistas y los propios políticos, se está entrando en zona de riesgo. “En una campaña larga hay más posibilidades de cometer errores”, sentenció un politólogo con experiencia en analizar y asesorar en estos procesos, que siempre son complejos y proclives a sorpresas
En la Torre Ejecutiva la estrategia es clara: retornado de los hielos del sur, el Presidente Lacalle Pou volverá a recorrer intensamente el interior, inaugurando obras viales, policlínicas, etc., en San José, Canelones, Cerro Largo y otros pagos. Además de puestos de trabajo, las obras reafirman adhesiones. La principal base política de la coalición -especialmente del Partido Nacional- está en el interior y se proponen defender y fortalecer esos votos. “Como decía su padre: va a dejar las tijeras mochas de tanta inauguración”, comentan en su entorno, recordando las palabras de Luis Alberto Lacalle Herrera cuando, en el último tramo de su gobierno, pronunciaba aquella recordada frase.
Y el Presidente no es el único que corta cintas: mientras inauguraba un by pass en San José, la Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, inauguraba la ciclovía en 18 de julio y Yamandú Orsi, Intendente de Canelones, hacía lo propio con nuevas obras en La Paz.
Encuestas
Mientras, la población y -especialmente- los políticos y militantes siguen cada vez con mayor atención los datos que van surgiendo de las encuestas. El presidente Lacalle Pou tiene como primer referente a Ignacio Zuasnabar de Equipos, cuya encuesta correspondiente a noviembre (divulgada esta semana) elevó la adhesión al Frente Amplio al 45%, lo que dejó preocupado a más de uno en la coalición gobernante. El Partido Nacional también subió algunos puntos, pero claramente el FA tiene clara ventaja: 45% a un 38% que suman todos los partidos de la coalición.
Llama la atención la baja adhesión a Cabildo (2%). En el partido de Manini dicen que las encuestas los están subestimando, y -por otro lado-, que parte de los problemas que tiene el partido son responsabilidad de cómo el Presidente ha gestionado la coalición. “Lo que hicieron con Irene es una canallada, pero hay que pasar la página, porque claramente hay dos mitades y nosotros estamos en la coalición”, comentó en off un alto dirigente. Ninguno pierde de vista - tampoco en el Frente Amplio- que los votos de Cabildo fueron claves en la última elección, Y pueden volver a serlo en esta.
Flashes
En la coqueta Casa Cavia en Buenos Aires, periodistas, figuras del jet set y artistas se reunieron para celebrar la fraterna relación que, de la mano del turismo, une a las dos orillas. Entre limonadas y pomelo frescos, no pasó inadvertida la presencia de los recientes ascendidos en la política argentina: Roberto García Moritán, a cargo de la gestión económica porteña, y Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia del gobierno de Milei.
Mientras los flashes se posaban sobre antiguas vedettes que ya no sufren problemas de marquesina, los funcionarios argentinos fueron invitados a decir unas palabras. Libarona, en una demostración de su paso por los plató de TV, mostró un buen timming con la noche y entretuvo a los presentes con anécdotas de veranos esteños.
La cosa se puso seria al turno de García Moritán. El dirigente del PRO, que entregó al director de Turismo Roque Baudean el saludo de Jorge Macri, lanzó una proclama sobre el vínculo comercial entre los dos países que cerró con un “estamos a su disposición”. Un mensaje que para muchos invitados se perdió entre los bocaditos que comenzaban a circular, pero que no pasó desapercibido para el puñado de jerarcas uruguayos, en alerta por el impacto que las medidas del gobierno argentino tendrán sobre la temporada de verano. Se comprometió a que los argentinos sigan viniendo a Uruguay ¿lo conseguirá?
Dejá tu comentario