16 de febrero 2024 - 08:56

Charlas de quincho en Uruguay

Entre murga y murga también se dirime la política (más en un año electoral). Las cuentas por Pluna ya son abultadas y hay quien apuesta a que empeorará.

Carnaval Uruguay.jpg
Twitter: @uyecos

No es misterio para nadie la afinidad del ambiente carnavalero con la izquierda. Sin embargo, están pasando algunas cosas llamativas. “Entre los precandidatos a la Presidencia, los dos que más vienen al Teatro de Verano son dos blancos: Gandini y Iafigliola”, comenta una periodista que sigue hace años el Carnaval. La afinidad de Gandini por las murgas no es nueva. Hincha histórico de los Diablos Verdes, también aprecia el trabajo de murgas nuevas. “Bergara y Cosse vinieron una vez, Orsi y Lima nunca”, agregó.

Un dirigente del FA comenta -en el entretiempo entre murga y murga- que lo de Gandini parece más bien una impostura. “Hay una necesidad de mostrar cierta afinidad a esta fiesta popular”, comenta. “No creo que sea solo por disfrutar del espectáculo”. Sin embargo, Gandini se banca los comentarios, sigue yendo al Teatro y deslizó críticas en TV Ciudad (el canal de la IMM) a Antel, que achicó mucho la pauta en Carnaval. Tanto que el diputado Varela (FA) hará un pedido de informes sobre este tema.

En realidad, el asunto está a la vista: en efecto, ya el año pasado las empresas estatales achicaron mucho la pauta en el Carnaval. “¿Y cómo bancaron?”, preguntó ingenuo un comerciante, que decidió volver al Teatro de Verano luego de años de distancia. “Muchacho… ¿no viste? están pautando todos los sindicatos de los entes”, respondió con ironía un colega, incondicional carnavalero. Y tal cual: salió de la pauta Antel, entró Sutel; bajó la pauta UTE, entró Aute. El Brou también había achicado el apoyo, pero este año tiene más presencia.

Pluna

“El fallo le está dando automáticamente la razón a Campiani”. Este era el comentario de un abogado, sin levantar la vista de la nota de prensa que informaba que Uruguay deberá pagar U$S 30 millones más intereses a la empresa Larah, que demandó al Estado uruguayo por el cierre de Pluna. El fallo, del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) es inapelable.

Larah tomó las acciones de Leadgate, la empresa liderada por Matías Campiani que se asoció con Pluna y desarrolló un plan de negocios que, luego de un período de avance, entró en serios problemas. La liquidación que decidió el Estado uruguayo, según el Ciadi, tuvo una serie de vicios que le dan la razón a la parte demandante. “Lo pagamos todos”, comentó otro profesional que compartía la mesa con el abogado.

La pregunta surgió de inmediato. “¿Qué hará Campiani? se comió un año y medio de cana”, preguntó el abogado que había dejado el tablet a un lado y saboreaba el café. “Me dicen que no quiere saber más nada con Uruguay”, respondió el otro. “Está bien… pero ahora tiene todas las de ganar”. El interlocutor se encogió de hombros y agregó: “la guita que hemos perdido con toda la historia de Pluna, Leadgate, Alas Uruguay… no tiene goyete”, dijo lacónico. El contenido del fallo se dará a conocer en unas semanas y el asunto Pluna -como verdadero “walking dead”- vuelve a emerger en la campaña electoral.

Malestar

Hay mucho malestar en el gremio de Dragado y Balizamiento de Argentina (que lidera Juan Carlos Schmid, uno de los “pesos pesados” en la CGT) por el aval dado a Uruguay para el dragado del canal de acceso del Puerto de Montevideo. “Hace 25 años que pedimos atender la política argentina en este tema y promover la hidrovía, y el Canal Magdalena; y no se ha hecho nada”, rugen desde el sindicato. Los de Dragado y Balizamiento son de los infaltables en toda manifestación de la CGT y con Milei en el gobierno seguramente se los verá más en la calle.

“No negamos el derecho de Uruguay a desarrollarse, pero no puede ser a costa de Argentina”, agrega uno de los dirigentes del sindicato. “Me encanta Peñarol, ja ja, pero no me gusta que me compliquen nuestro trabajo”, sentencia con humor, mientras muestra el mensaje que Pepe Mujica les mandó con motivo de los 50 años de la fundación. “Siento como ustedes el verbo de la rebeldía de los trabajadores. Cuiden la organización sindical, y no se olviden del resto del pueblo, los que no tienen sindicato y corren el peligro de pertenecer a la humanidad irrelevante”, dice entre otras cosas el ex presidente uruguayo, en el mensaje. Está en youtube. ¿Qué opinará ahora?

.

Dejá tu comentario

Te puede interesar