19 de abril 2024 - 11:09

Charlas de quincho en Uruguay

La campaña gana terreno en todos los rincones del mundo empresarial, con gran protagonismo del FA. El presidente, ya piensa en el mañana.

Yamandú Orsi.

Yamandú Orsi.

Foto: RRSS Yamandú Orsi

“Saludó una a uno a los asistentes, como hace en el comité”, comentó un allegado. Yamandú Orsi estuvo en el piso 40, en el World Trade Center, donde están concurriendo todos los precandidatos presidenciales, invitados por el Club de los Empresarios. “En el mano a mano, Orsi tiene actitud abierta y cercana, escucha, es un punto fuerte… pero en el discurso no se la jugó mucho”, comentó un ejecutivo que no se pierde ninguna de estas reuniones. “Es cierto que aludió a Danilo Astori, como un referente y dijo que la economía hace 10 años que no crece… lo cual es discutible, pero es interesante porque implica una autocrítica del último gobierno de Vázquez”, agregó. Un colega empresario del agro, puso algún matiz. “Manejó algunas ideas interesantes, como apostar a una Universidad para profesores y encarar a fondo por el tema del narco, citando experiencias de otras ciudades…; es cierto que manifestó su preocupación por el atraso cambiario, pero no concretó posibles medidas. Sabemos que es difícil…”, reflexionó. En pocos días concurrirá al piso 40 el senador Manini Ríos y se esperan otros precandidatos. “La que no asistirá, ya lo avisó, es Cosse”, agregó el empresario.

Halcones y palomas

Un dirigente oficialista, ya veterano en política, comenzó a charlar con una militante blanca sobre cuestiones de la agenda. “En Estados Unidos suelen llamar ‘palomas’ a los políticos más moderados, en particular en los temas vinculados a la defensa y las relaciones externas. A los más duros los llaman ‘halcones’”, explicaba, con ciertas ínfulas. “En el Frente también parece que hay halcones y palomas -comentó-. Pero el halcón, en este caso, es mujer”, bromeó. Aludía a la estrategia de Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo (no renunció a su cargo).

“¿Cómo es eso?”, le preguntaron. “Mientras está en campaña, va en línea de choque con el gobierno en dos asuntos muy sensibles: la situación en la UAM y el proyecto que se ha planteado para un tren-tram en la zona metropolitana. “Son cosas muy importantes, pero no hay diálogo. En la UAM la cosa con Daniel Garín (el presidente) ya es insostenible y la gente del MPP (su grupo de origen) está preocupada, pero tiene el respaldo de Cosse y sigue en el cargo. Los productores están que vuelan, han ido a hablar con el presidente Lacalle Pou; pero solución por ahora no aparece”, agregó. “En el caso del proyecto del tren-tram el consorcio empresarial lo presentó al gobierno y a las intendencias, pero Cosse no se da por aludida”, dijo. “La actitud de la Intendencia de Canelones es más amigable, pero no va a mover por sí sola”.

Su interlocutora lo interrumpió: “Pero… ese proyecto implica endeudarse más ¿no?”. El veterano dirigente miró con cierta mezcla de agrado y displicencia. Cierto, y se suma a todo lo comprometido con el Ferrocarril Central, las obras de vialidad y otros fideicomisos que están comprometiendo gasto para los próximos años. Todo tiene un límite”, respondió con aire de confesión. “¿Pero el proyecto es bueno o no?”, preguntó un legislador oficialista que se arrimó a la charla. “Son ingenieros y empresas que conocen del tema, y todo indica que tendría un impacto interesante, mejorando el transporte colectivo. Fijate lo que está pasando con Copsa, que no puede pagar los sueldos… hay que pegar un sacudón allí”, agregó como para ir terminando un tema complejo.

Empleo

“Está todo atado con alambre", se quejó con cierta indignación un economista allegado al Frente Amplio, que llegó a integrar el equipo económico en las administraciones del FA. El diálogo se dio en un evento parlamentario, donde coincidieron otros profesionales por asuntos vinculados a la Ciencia y la Tecnología. El experto se refería a la situación del empleo, que el gobierno ha destacado como auspiciosa y mejor de lo que estaba en los meses previos a la pandemia. "Los números hay que leerlos de manera honesta -continuó-. Es cierto que hay más puestos de trabajo, pero todavía no estamos incorporando el impacto del tremendo atraso cambiario y de la crisis en Argentina. El cierre de la empresa de autopartes es un ejemplo de lo que se está viniendo y Uruguay está carísimo en el mundo; es difícil sostener los empleos, en particular los empleos de buena calidad", remarcó. “¿No estarás exagerando?”, le preguntó preocupado su amigo, investigador universitario, que ve las cuestiones de la economía algo más lejos. “Hay que ver los datos de pobreza por ingreso, que no mejoran: es que hay mucho empleo de baja calidad”, lamentó el economista. “Nos van a dejar un problema muy serio para el próximo gobierno”, agregó.

Su amigo, más preocupado todavía, se animó a cuestionarlo. “¿Son todas pálidas? La reforma de la seguridad social ¿no ayuda en algo?”, preguntó. “Se ve que te tenés fe para laburar hasta los 65”, bromeó su compañero. “Ciertamente que ayuda -reconoció-, no es la reforma que hubiéramos querido, pero va en el sentido de hacer más viable el sistema. Ahora, si el PIT-CNT logra las firmas y la ciudadanía la deroga, el lío va a ser muy grande para el próximo gobierno. Y más todavía para los que vienen después”, sentenció.

Tecnología

El escenario era la cuadragésima tercera reunión del Comité Consultivo Permanente de OEA en radio y comunicaciones. Es la primera vez que el Uruguay es sede de una reunión de este comité, y allí estuvieron las autoridades de la Ursec y del Ministerio de Industria, entre otros. En su presentación la ministra Faccio discurrió por varios temas, pero sorprendió a algunos (no a todos), el hecho que destacara que en Uruguay se ha habilitado recientemente la posibilidad de que las empresas de cable puedan proveer servicios de internet al hogar. Pablo Siris, representante de la oposición en la Ursec, hizo una mueca de desconformidad; al salir, se animó incluso a comentar que el asunto todavía no está reglamentado.

La posibilidad de vender servicios de internet a través de la red de TV Cable es un reclamo histórico de las empresas cableras, que no fue permitido en los gobiernos del Frente Amplio. “Con el vértigo que está generándose a nivel tecnológico, este cambio reglamentario llega algo tarde: Antel está liderando en los servicios de streaming y se viene Elon Musk con Starlink (ya está en Argentina). “Está complicado para los servicios de TV Cable y esa aspiración a tener servicios de datos”, señaló un experto que sigue el tema desde hace muchos años, y también estaba en la reunión.

Rockstar

“¿Otra vez para Argentina? Dijo sorprendida una ejecutiva de comunicación que está trabajando en campaña política para los colorados. Acababa de ver el flyer que anunciaba la presencia de Lacalle Pou en una charla de la Fundación Libertad. “Parece un rockstar… va con Milei como disertantes principales”, le comentó a su jefe político. En efecto, el Presidente Lacalle Pou disertará el miércoles 24 en la “Cena de la Libertad”, donde también estarán el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, el expresidente español Aznar, el exministro de Economía brasileño y referente liberal, Paulo Guedes y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. “¿Le conviene pegarse tanto a Milei?”, preguntó la mujer. “No elegimos el barrio, estamos aquí”, respondió el dirigente. “Además, las inversiones argentinas en Uruguay han sido tan fuertes que hay que cuidar y mucho ese lado”, agregó.

.

Dejá tu comentario

Te puede interesar