31 de mayo 2024 - 08:18

Charlas de quincho en Uruguay

Los empresarios se mueven por dos arenas estos días: siguen atentos los programas de los candidatos -con más curiosidad por las ideas del FA- y por el otro lado se preocupan por el futuro de los negocios tras las decisiones de Competencia.

Cosse.jpeg

En el Aeropuerto de Carrasco todo era sonrisas y alegría: acababa de aterrizar el vuelo de JetSmart que llegaba desde Aeroparque (Buenos Aires), inaugurando los servicios de puente aéreo de esta aerolínea “ultra low cost”, con dos conexiones diarias. Es una nueva iniciativa de conectividad entre ambos países, pero el caso refleja algo más: se busca romper el “monopolio” implícito de Aerolíneas Argentinas en el puente aéreo, en la medida que -hasta ahora- era la única autorizada a viajar desde Aeroparque. “Es un hito clave”, decían con orgullo personas cercanas a la empresa.

Quienes están siguiendo de cerca estos asuntos y la relación bilateral entre Uruguay y Argentina, afirman que en pocas semanas se firmará el acuerdo de cielos abiertos entre ambos países, lo que implicará un avance sustancial en conectividad. “La iniciativa está claramente en línea con la visión del presidente Milei, en cuanto a dar la máxima libertad empresarial y de actividades, y coincide con lo que Uruguay venía reclamando desde hace mucho tiempo, y que recién ahora encuentra eco”, señaló un jerarca del gobierno uruguayo cercano a las negociaciones. Lo de JetSmart es visto como una primera apertura, a la que seguramente le seguirán otras empresas.

“De manera que la agenda bilateral va muy bien…”, dijo el jerarca. Y quedó pensativo. “¿Entonces?”, inquirió un amigo que lo acompañaba a almorzar en Carrasco. “Bueno… es que el estilo de Milei es… ¿cómo decirlo?… particular”, señaló. “Fíjate que no ha visitado ningún país fronterizo.”, señaló. “Milei se ha convertido en una estrella de la derecha mundial, pero no ha visitado ni Chile, ni Paraguay, ni Bolivia, ni Brasil, ni Uruguay. Para nosotros sería importante al menos lograr una reunión bilateral”, planteó. “Pero bueno: esto se juzga por los resultados y -la verdad- hay gran conformidad y, te diría, entusiasmo por la forma en que se vienen desarrollando las cosas en la relación. Luego de habilitar la profundización del canal de acceso al Puerto se vienen los cielos abiertos y está todo un trabajo planteado para mejorar la gestión de las comisiones binacionales”, remarcó. Para Milei la región parece un escenario secundario, mientras va por su enésimo viaje a los Estados Unidos. Pero para Uruguay, las cosas están yendo muy bien.

Competencia

Se conocieron los fallos de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) en los casos de la industria frigorífica -denegó la compra de 3 frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva- y respecto a la compra de Pagnifique por parte de la internacional Bimbo -también denegada. Los casos son en sí mismo relevantes y con consecuencias muy directas en los negocios, para las empresas y cada rubro, por los argumentos que se han venido planteando en cada caso específico. Hay que recordar que Uruguay aumentó la capacidad de acción de la CPDC, a partir de la ley aprobada en el año 2019 (segundo gobierno de Tabaré Vázquez) y se van conociendo las primeras decisiones con el nuevo marco legal.

Pero el asunto va más allá de los casos particulares. Por estos días varias consultoras económicas y estudios contables y legales están analizando a fondo los fallos, pues pueden ser antecedentes para otros rubros y casos de fusiones y adquisiciones. “Con estas decisiones por parte de la Comisión, no solo hay un accionar directo en cada caso, sino que se van vislumbrando cuáles son los criterios en juego; pueden condicionar negocios en otros sectores”. Así lo explicaba con cierta preocupación una contadora con importante experiencia en el área de negocios empresariales. “Si hay un fundamento para una determinada decisión en un sector, es esperable que se aplique lo mismo para otros; esto -desde cierto punto de vista- es lógico; pero desde otro ángulo me preocupa: Uruguay es una economía pequeña y muchas veces se gana eficiencia al ganar escala, para lo cual hay que recibir capitales y muchas veces, adquirir otras empresas. Si Uruguay enfatiza -como lo está haciendo- en la promoción y defensa de la competencia, pero su competitividad y productividad no avanza, puede meterse en un callejón sin salida”, reflexionó.

La preocupación es compartida por otros profesionales y también empresarios. “Fíjate que una empresa que está vislumbrando la posibilidad de ser adquirida por otra, local o internacional, enfrenta ahora mayores escollos. Esto puede desestimular inversiones e iniciativas empresariales”, explicaba un economista que está viendo con mucha atención las consecuencias de los fallos. “Hay que ver que en muchos sectores se crean empresas, se desarrollan y luego terminan siendo adquiridas por otras más grandes, en un proceso casi natural”, explicó. “En los casos recientes seguramente habrá instancias de apelación; en especial en el caso de Bimbo-Pagnifique, donde no me parecen claros los argumentos de la denegación; no es casualidad que haya habido un voto discordante”, agregó el experto.

Cosse

La comparecencia de la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, en el desayuno de ADM de esta semana, convocó a un importante grupo de empresarios. “Evidentemente concitaba mucho interés su visión. Tiene posibilidades de ser la candidata del mayor partido, aunque las últimas encuestas la dan por detrás de Orsi”, dijo un empresario que asistió al evento. Había mucha expectativa, pero no fue del todo cubierta: “habló poco de economía… sí de seguridad y ambiente, pero muchos ejecutivos quedamos con gusto a poco”, señaló la gerente de una importante empresa de servicios, que compró mesa.

“La verdad es que se están cuidando mucho, tal vez demasiado, en sus discursos”, comentó otro empresario al retirarse. “Y no me refiero solo a Cosse; también lo veo con Orsi y en el resto de los partidos”, agregó. “Bueno, pero se están conociendo los programas ¿no?”, le retrucó un colega al escucharlo. “Es cierto, allí hay un esfuerzo, en especial de los candidatos del oficialismo. En el FA veo más bien una predominancia de la crítica, piensan que con eso será suficiente para tener la victoria en noviembre”, comentó. “¿Será?”, preguntó su interlocutor. “¿Me viste cara de politólogo?”, respondió entre risas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar