“Quedaron despejadas algunas dudas por pronunciamientos recientes del Presidente, en la Cumbre del Mercosur”. Con este comentario, un jerarca del gobierno describió apenas uno de los aspectos que estuvieron en la charla, sin agenda, que por casi una hora mantuvieron los presidentes de Argentina y Uruguay, Javier Milei y Luis Lacalle Pou, en la Casa Rosada.
Charlas de quincho en Uruguay
La reunión esperada entre Lacalle Pou y Javier Milei dejó en claro que la región no es prioridad para el argentino, mientras de este lado del Río de la Plata nuevos escándalos golpean de cerca al gobierno.
-
La Intendencia de Artigas está acéfala y se desconoce quién sucederá a Pablo Caram
-
Álvaro Delgado consideró que el escándalo en Artigas no afectará la campaña
El presidente uruguayo tenía pendiente un mano a mano con Milei desde la asunción de este y finalmente se dio. Pero antes Lacalle había criticado (implícitamente) a Milei, por su ausencia en la cumbre del Mercosur en Asunción, donde Uruguay asumió la presidencia pro témpore. “El asunto se aclaró y -ni de cerca- fue lo más importante”, agregó el jerarca.
Es que Milei no tiene el foco en la región, parece claro. “Está dando una pelea histórica en la economía argentina, ¿a vos te parece que está como para asistir a una cumbre donde -seamos sinceros- no se define nada? ¡Imposible!”, decía un diplomático argentino con varias cumbres encima, mientras aprontaba su agenda para los actos en la AMIA. “Las relaciones bilaterales son excelentes y se entiende que Uruguay le de importancia al Mercosur, pero la situación en Argentina es excepcional y hay que comprenderlo (...). Aún así, hay avances concretos por aire, mar y tierra”, bromeó el veterano embajador, aludiendo a la profundización del canal de acceso a Montevideo, la política de cielos abiertos e iniciativas bilaterales que van avanzando. “Milei está mucho más pendiente de lo que pasa en EEUU que de la región”, concluyó.
La presencia uruguaya en Argentina esta semana fue destacada, y no solo por la reunión bilateral entre los presidentes Milei y Lacalle Pou. Con motivo de los 30 años del atentado a la AMIA (aún impune) viajaron a Buenos Aires las fórmulas presidenciales del Partido Nacional y del Partido Colorado. Delgado y Ripoll estuvieron en las actividades organizadas por el Congreso Judío Latinoamericano y el candidato se mostró en fotos con Lacalle Pou y Santiago Peña, presidente de Paraguay. “No lo simula: Delgado es el candidato oficialista y está notoriamente asociado a la gestión de Lacalle Pou y de este gobierno; con eso triunfará o perderá”, comentó un analista político hoy retirado, pero que todavía tiene “diente” para apreciar los movimientos de campaña.
Los colorados hicieron énfasis propio: Ojeda pidió que Uruguay declare a Hamás y Hezbolá como grupos terroristas, tal como ha hecho Argentina. “Andrés tiene más margen de maniobra, lógicamente”, agregó.
Salvataje
El panorama en el sector salud se está volviendo cada vez más incómoda por la situación que enfrenta el CASMU, la principal mutualista. “Estos tipos de ida y vuelta… no suelen terminar bien”, comentaba apesadumbrado un dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), mientras repasaba una de las últimas informaciones de prensa sobre el caso. “Me dicen que hay un conflicto dentro del propio gobierno sobre cómo abordar la situación”, agregó.
Un contador cercano al SMU lo escuchaba con atención y agregó. “Ahora se plantea recurrir a un préstamo del BROU, pero el banco pide garantía estatal… no son bobos en el BROU, por suerte”, dijo con tanto humor como crudeza. “Hay que ver si esa garantía se otorga, sería como un salvataje…”, opinó. Tampoco ayudó mucho el MSP al decir que “no está en su interés ahogar financieramente al CASMU”. “¡Bueno fuera!”, exclamó con enojo el dirigente. Si bien en los últimos días se han dado señales para tranquilizar la situación y el presidente del CASMU reafirmó que seguirán mejorando los números, las dudas persisten.
Un abogado con vasta experiencia en analizar los números del Sistema Nacional Integrado de Salud, comentó con crudeza: “lo que sucede es que es muy diferente la situación de las instituciones que son manejadas por sus propios dueños, respecto a las que son manejadas por los gerentes, ¿se entiende?”.
Escándalo
“¿Otra vez una Intendencia nos complica?”, comentó indignado un legislador nacionalista al escuchar en TV un nuevo reporte sobre la condena del intendente de Artigas, Pablo Caram, su secretario general y primo, Rodolfo Caram, y de Valentina Dos Santos, quien se considera su mano derecha y una suerte de “intendenta en las sombras”. "¡No aprendemos más!", exclamó. La corrupción en Artigas fue expuesta por el edil colorado Daniel Argañaraz, quien hizo la denuncia con dirigentes del Frente Amplio. “Actuaban como una mafia”, dicen en su entorno.
En el Partido Nacional emerge preocupación por el impacto que puede tener en las elecciones. “No es que haya un efecto directo de alto impacto… el caso de Caram ya se maneja hace rato… pero te hace retroceder en términos políticos, te quita vigor en la militancia y en la carrera electoral… una c… “, dijo en español antiguo el legislador.
Lo singular del asunto es que los cuestionamientos más duros llegaron desde la propia coalición. En especial desde Cabildo Abierto, cuyas relaciones con el Partido Nacional después de la destitución de Irene Moreira del Ministerio de Vivienda, quedaron seriamente afectadas. “Fue una canallada”, dijo en aquel momento Manini a su gente de confianza. Ahora, en Cabildo viven una suerte de revancha. "¡Caram ba!", tuiteó Moreira, artiguense ella, al conocer la condena del intendente, en un mordaz juego de palabras.
“Esto le da a Cabildo más espacio para reivindicar su gestión y sus posturas de cara a octubre. Manini va a estar muy activo”, opinó un asesor de opinión pública afín al partido del excomandante en Jefe del Ejército. En la interna cabildante se maneja el nombre de Rosanna de Olivera -presidenta del Inisa- para acompañar a Manini en la fórmula. “¿No me digas que Cabildo va con fórmula paritaria? ¡Qué triunfo para el feminismo!", ironizó una diputada, recordando las posturas de Cabildo contrarias a la ley de género.
En el Frente Amplio la condena a la corrupción en Artigas ha sido más moderada. “Y sí, en el Frente están aplicando la máxima napoleónica: si ves a tu enemigo cometer errores, no lo interrumpas”, dijo un edil blanco, con el poco humor que le quedaba.
Dejá tu comentario