La decisión de Yamandú Orsi de no participar de actos o debates en los que haya más de un candidato de la coalición de gobierno sacudió el ambiente político y la campaña. “Se venía planteando un panorama injusto: era Yamandú contra todos, y hacían cola para pegarle”, comentó con convicción una dirigente del FA allegada al candidato, justificando la decisión.
Charlas de quincho: Yamandú Orsi, Andrés Ojeda y la campaña mediática sin debate
Desaires, saludos fríos y ausencias marcan el inicio de una carrera hacia octubre que ya se perfila sinuosa mientras las vacaciones de invierno dejan un saldo agridulce en el sector turístico.
-
Andrés Ojeda y Yamandú Orsi acaparan el debate en el primer tramo de la campaña electoral hacia octubre
-
Buquebus cerró una operación azul por u$s 170M para el primer ferry eléctrico de pasajeros del mundo
Pero no todos están convencidos de que haya sido lo mejor, incluso en el propio Frente Amplio. “Se achica la cancha, y no tenemos el triunfo asegurado…”, reflexionó un dirigente del MPP que suele ser optimista respecto a la próxima elección de octubre. “Entiendo a los compañeros que ven que Yamandú queda en minoría, pero está la oportunidad de ampliar el electorado… no sé”, dijo lacónico.
Algunos expertos de la tarea política, gente que ha estado en campañas o académicos politólogos, señalan que la decisión puede ser un tiro por la culata. “Si no estás en la discusión, la agenda te la manejan otros… hay que ocupar todos los espacios y saber manejarse allí”, comentó un profesional de una encuestadora.
Desde la oposición son más duros. “El problema es que Orsi no tiene capacidad para debatir, y ahora sale con esta excusa para evitar discusiones. Pero la gente no es tonta: se da cuenta de que tiene un problema”, dijo un legislador blanco que suele ser bastante ponderado en sus expresiones públicas. “Además, al FA se le complicó la campaña por varios temas que le resultan vidriosos; uno es el plebiscito, y ahora llega el tema Venezuela”, agregó, mientras repartía mates al estilo pre pandemia. No todos aceptaban.
Tensiones
Que Buquebus siempre tiene gran convocatoria al llamar a sus eventos no es novedad. Más todavía para una ocasión como la de ayer, cuando presentó el China Zorrilla, el primer ferry eléctrico del mundo, que estará operativo el año próximo.
Pero esta vez la convocatoria no fue completa: en el acto de presentación del nuevo buque ecológico de la empresa, estuvieron todos los candidatos a la presidencia de los principales partidos, salvo Álvaro Delgado, lo que llamó la atención.
Más atención y tensión generó el saludo entre Andrés Ojeda y la fórmula del Frente Amplio, Orsi-Cosse. Con el ex intendente de Canelones, el saludo fue formal, aunque frío. Cuando saludó a Cosse, la ingeniera ni lo miró, algo que no pasó desapercibido por los asistentes. “¿Va a ser así toda la campaña?”, preguntó por lo bajo un empresario, sorprendido por la falta de amabilidad de la candidata a la vicepresidencia.
Ojeda ni se inmutó y siguió saludando. Con el manual de Durán Barba siempre en ristre (lo nuevo le gana a lo viejo) hizo relaciones públicas sin parar, afirmado en la victoria clara en la interna colorada. En su entorno están entusiasmados y dicen que dará una sorpresa en octubre. “En Argentina tuvimos mucha atención mediática”, resaltó entusiasmado uno de sus asesores, aunque reconoció que faltó agenda política, algo que esperan modificar en el corto plazo.
En el evento de Buquebus habló Soledad Silveira, la artista argentina con vínculos muy fuertes con Uruguay. Solita, como la conocen a ambos lados del Río, reflexionó para todos lo bueno que sería para Argentina que se reunieran los expresidentes, como ha sucedido en Uruguay al recordar el golpe de Estado. “Difícil”, dijo resignado un invitado argentino que participaba del evento.
El nuevo buque causó enorme impacto y desde el Banco Santander ya están pensando en financiar más transporte verde. Van a dar un crédito para los primeros vehículos que funcionen con hidrógeno verde. “¿Tiene eso que ver con el proyecto de Ancap?”, preguntaron los más curiosos. “No necesariamente... vamos a financiar camiones que se mueven con hidrógeno verde, seremos los primeros en América Latina”, respondieron desde el banco global español. Los anuncios vendrán en pocas semanas.
Educación
La UNESCO y la OEI convocaron esta semana a referentes políticos para debatir sobre el futuro de la educación en Uruguay. Se destacó la presencia del profesor y legislador José Carlos Mahía como representante del FA allí. “Fue una decisión directa de Yamandú”, confirmaron en los corrillos desde la coalición de izquierda. El asunto no es menor: Mahía es hombre de Asamblea Uruguay, pero con esta designación tiene pista para estar arriba en las jerarquías educativas, si Orsi es electo Presidente.
También se destacó la designación de Cabildo Abierto en el panel: allí estuvo ni más ni menos que Alejandro Bordagorri, director de formación militar en el Ministerio de Defensa. “¡Qué momento!”, bromeó un dirigente de Fenapes, en diálogo con compañeros del sindicato cuando le comentaron la designación. “¿Por qué? -retrucó otro- ¿Acaso te sorprende?”. Desde Cabildo defendieron su presencia: “Te aseguro que tiene bastante más fundamentos y capacidad para temas educativos que los dirigentes de Fenapes”, comentó una dirigente cabildante, más pendiente del próximo Congreso de su partido que de los comentarios de los sindicalistas.
Vacaciones
Las vacaciones de invierno son motivo de alegría para los gurises; con paseos o no, dejar de ir a clase unos días es un afloje esperado, sobre todo por los más chicos (y no tanto). Sin embargo, no fueron buenos momentos para el sector turístico: las vacaciones de julio dejaron gusto a muy poco, incluso en centros turísticos en los que habitualmente hay más movimiento, como el litoral termal. “Es bastante lógico lo que está pasando ¿no? Las relaciones de precios con Argentina nos han complicado y si bien no se han deteriorado más, siguen siendo notoriamente desventajosas para nosotros”, dijo un empresario del comercio de Salto. “Después del ‘boom’ de consumo que hubo a lo largo del año pasado, del otro lado de la frontera, las familias quedaron con muy poco ingreso disponible y se nota en el movimiento comercial y turístico”, agregó.
Un operador turístico con muchos años de experiencia en la zona termal de Paysandú y Salto, reflexionó: “¡hay que ver lo que cuesta mantener los servicios! Los turistas se quejan y muchas veces con razón: tenemos que andar cuidando cuáles son los amenities a habilitar o no, porque poner en funcionamiento una piscina o un restaurante tiene un costo fijo enorme y no es seguro que eso tenga un retorno; más bien al contrario”, lamentó.
En Fray Bentos (Río Negro) el panorama es, en general, algo más alentador. “Es que, tanto en Río Negro como en Soriano, hay mucha inversión argentina y eso ha dinamizado”; en Río Negro bajó el desempleo y hay más optimismo. “El año pasado fue muy complicado, pero ahora se superó la sequía y el agro se mueve… lo de Argentina no va a cambiar a corto plazo”, comentó un empresario de la zona que sigue muy de cerca estas cuestiones; tiene su principal negocio en el agro, pero también ha invertido en hotelería y gastronomía, algo habitual en el empresariado regional. “Hay que poner los huevos en diferentes canastas”, acotó.
Dejá tu comentario