El Frente Amplio planteó un "acuerdo nacional" sobre la educación, mientras el oficialismo insistió en profundizar la transformación, durante la primera parte de un debate sobre desafíos y políticas educativas en Uruguay, organizado por la Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Educación: la oposición plantea un "acuerdo nacional" y el oficialismo profundizar la transformación
El Frente Amplio y la coalición demostraron encuentros y desencuentros sobre uno de los principales puntos de la agenda.
-
¿Qué desafíos enfrentará el próximo gobierno en materia de educación?
-
¿Por qué razón el Uruguay es ejemplo a nivel regional en políticas educativas?
En el encuentro se discutió sobre las políticas públicas de educación para el período 2025-2030, que contó con representación de los diferentes sectores. Participaron los representantes educativos de los partidos políticos con representación parlamentaria, designados por sus respectivos candidatos presidenciales: Alejandro Bordagorri por Cabildo Abierto; José Carlos Mahía por el Frente Amplio; Robert Silva por el Partido Colorado, Javier Lasida por el Partido Independiente y Gonzalo Baroni por el Partido Nacional.
La sesión fue moderada por Renato Opertti, quien presentó los principales desafíos educativos de esta última etapa. A cada referente se le propuso responder dos preguntas. La primera fue “¿Cuáles pueden ser las políticas públicas claves para que cada alumno pueda concretar la educación media en los tiempos previstos por el currículum, y que alcance niveles de suficiencia en lengua, matemática y ciencia con soporte en una educación ciudadana comprensiva?".
El segundo disparador de debate fue: “¿Cuáles considera que pueden ser los temas principales de formación de las nuevas generaciones a la luz de forjar futuros mejores, más sostenibles, democráticos, justos e inclusivos?”.
Formación docente y tecnología
Al comienzo, el actual director nacional de educación, Gonzalo Baroni, señaló que el camino de un futuro gobierno de coalición sería continuar con algunos pasos dados en esta gestión como seguir profundizando la formación docente mediante becas y apoyos económicos, fomentar premios en excelencia educativa y facilitar la existencia de herramientas para acreditación del bachillerato general.
En cuanto al apoyo tecnológico para el desarrollo de la educación, Baroni planteó continuar fomentando el Plan Ceibal como agencia de innovación y ampliar la cobertura de los centros de formación (Cecap). El actual jerarca también planteó avanzar hacia un sistema más “integrado” y “expandir” los Centros María Espínola, orientados a los alumnos de mayor vulnerabilidad.
Robert Silva y la defensa de la "transformación educativa"
Por su parte, Robert Silva, actual candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado y quien también ocupó el cargo de presidente de la Anep, defendió los principales puntos de su gestión en línea a la planteada “transformación educativa”. “Se han hecho muchas cosas en el actual periodo del gobierno, tomando muchas cosas que venían desde antes”, señaló.
“Hay que terminar con eso de que cada uno es la reencarnación de José Pedro Varela. No creerse fundacional cuando uno lleva un cargo de gobierno. No creer que se la sabe toda y que va a llegar y que va a hacer todo lo que los otros, quizás hasta por creencia en incapacidad, no hicieron”, definió Silva, quien también puso sobre la mesa del Partido Colorado en la construcción de políticas educativas.
El expresidente de Anep mencionó también la necesidad de la motivación y el involucramiento de los estudiantes para obtener resultados exitosos, así como también el de los profesionales de la educación. “Muchas veces en Uruguay da lo mismo ser un buen docente o un mal docente”, criticó Silva.
A su tiempo, el representante del PI, Javier Lasida, introdujo el polémico concepto de "cambiar las relaciones laborales en el sistema educativo" que según dijo “no ayudan a que los docentes puedan ejercer de manera adecuada a lo que pide la transformación curricular”.
El actual titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa agregó que un futuro gobierno deberá “completar la transformación educativa", fortalecer la autonomía del Codicen e impulsar la evaluación de aprendizajes por sectores sin dejar de proponer otras reformas como la del estatuto docente.
Críticas no solo desde la oposición
Desde Cabildo Abierto llegaron algunas críticas y planteos de necesaria mejoría en algunos temas, más allá de formar parte de la coalición. El profesor Alejandro Bordagorri consideró que se debe implementar una currícula “flexible y adaptativa que responda a las necesidades y los contextos de los estudiantes que esté basado en competencias “claves” entre los que incluyó materias como lengua, matemática, ciencia y ciudadanía.
También planteó disminuir la cantidad de asignaturas y cuestionó el concepto introducido en esta gestión sobre “competencias”. Cabildo Abierto sugiere además en su plan de gobierno la creación de una universidad pedagógica nacional y una ley de educación superior, además de incorporar en los planes académicos la problemática del consumo de drogas.
Finalmente, desde el Frente Amplio el actual senador José Carlos Mahía también fue especialmente crítico con la impronta de la actual administración. “Los resultados de hoy nos deben interpelar”, afirmó citando al actual candidato de la coalición de izquierda con el concepto de “revolución de las cosas simples”.
El centro de la presentación de la coalición de izquierda fue el de lograr un “acuerdo nacional, político y social”, con puntos centrales como aumentar recursos a la primera infancia para lograr 100% de cobertura para niños de 3 años, diversificar la extensión del tiempo pedagógico en la educación media, volver a colocar en debate la propuesta de la Universidad de la educación y con especial énfasis aumentar el presupuesto general al área educativa, acompañado de un compromiso de mejora de gestión.
En esa línea, Mahía mencionó también la necesidad de crear más escuelas de tiempo completo y de estimular también la mejora de asistencia a las aulas, tanto de alumnos como de profesores y maestros.
Próximo debate
El próximo encuentro será un debate entre los distintos candidatos presidenciales, programado para el 14 de agosto, también en la sede de Aladi.
Para esta ocasión, se convocó a todos los aspirantes a la presidencia para discutir las políticas educativas que planean implementar si son electos.
Dejá tu comentario