En una estrategia diferente a la que protagonizó el 2024 y 2025, China planea expandir sus exportaciones e importaciones el próximo año como parte de los esfuerzos para promover el comercio "sostenible", según adelantaron altas fuentes del gobierno de Pekín.
China apuntala su comercio exterior de cara al 2026 y es una buena señal para Uruguay
Autoridades del gigante asiático confirmaron que el próximo año buscarán expandir sus exportaciones e importaciones, para promover el comercio "sostenible".
-
La industria láctea pidió por aranceles más competitivos con China
-
Crece la expectativa empresarial por el viaje a China: "Es importante para el país apoyar este tipo de iniciativas"
China apuntala su comercio exterior de cara al 2026 y es una buena señal para Uruguay.
Para Uruguay es una buena noticia: China sigue siendo uno de los principales socios comerciales, incluso cuando, en los últimos años, el volumen de intercambios se vio reducido por la orientación del gobierno de Xi Jinping a estimular el comercio interno en medio de una coyuntura económica compleja para el gigante asiático. En ese sentido, que desde Pekín se afirme que los estímulos internos serán más "limitados" y que, en contrapartida, se busque expandir importaciones y exportaciones, puede significar una reactivación clave en la relación comercial local.
"Debemos adherirnos a la apertura, promover la cooperación de beneficio mutuo en múltiples sectores, expandir las exportaciones y al mismo tiempo aumentar las importaciones para impulsar el desarrollo sostenible del comercio exterior", dijo Han Wenxiu, subdirector de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos, en una conferencia económica, luego de que expertos apuntar sobre el poco futuro de crecimiento sostenido únicamente en el modelo de producción, debido al fuerte desequilibrio con el consumo.
China incentivará las exportaciones de servicios en 2026, dijo Han, prometiendo medidas para aumentar los ingresos de los hogares, elevar las pensiones básicas y eliminar restricciones "irrazonables" en el sector del consumo. En paralelo, el gobierno prestará apoyo a la economía vía política fiscal y monetaria en 2026 aunque los estímulos adicionales serán «limitados», apostando en su lugar por reorientar el gasto público para favorecer la recuperación del consumo a nivel nacional.
Buenas señales para los exportadores uruguayos
Que China reoriente, aunque sea parcialmente, sus esfuerzos económicos al comercio exterior, permite pensar rápidamente en un incremento o mayor recuperación de las exportaciones uruguayas hacia el gigante asiático, que se vieron reducidas cuando, desde Pekín, la preocupación estuvo en sostener el consumo interno.
Este contexto más favorable se daría, además, en un momento de profundización de la alianza estratégica entre ambos países, con la confirmación del viaje del presidente, Yamandú Orsi, al gigante asiático.
"La idea es ir por febrero y por supuesto, con los sectores que entiendan que hay áreas para explorar", afirmó el mandatario al explicar que la misión diplomática será en compañía de empresarios, al igual que el viaje que realizó Luis Lacalle Pou en noviembre de 2023. "Estoy seguro de que hay muchos interesados o interesadas de la producción nacional en poder acompañarnos y para mí sería un honor. Sería al revés, me gustaría poder acompañarlos", agregó.


Dejá tu comentario