10 de diciembre 2025 - 11:44

Yamandú Orsi confirmó un próximo viaje a China con empresarios para consolidar la relación comercial

El presidente había adelantado la misión a uno de los principales socios y estará acompañado por los "sectores que entiendan que hay áreas para explorar".

Yamandú Orsi confirmó un próximo viaje a China con empresarios.

Yamandú Orsi confirmó un próximo viaje a China con empresarios.

Foto: VCG

El presidente de la República, Yamandú Orsi, confirmó un próximo viaje a China que será "muy probablemente por febrero", con el objetivo de profundizar la relación con el país asiático, uno de los principales socios comerciales de Uruguay.

Pese al detrimento en los intercambios —particularmente, en las compras de carne—, China sigue siendo un actor internacional fundamental en la balanza comercial uruguaya, razón por la cual los diferentes gobiernos, tanto el anterior de Luis Lacalle Pou como el actual de Orsi, buscan cultivar y mejorar la relación. Las señales más recientes en ese sentido se dieron con la reciente visita del viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, en noviembre, para profundizar la "alianza estratégica que hace tiempo se viene manejando".

Ahora, Orsi confirmó lo que, en ese momento, había adelantado como una posibilidad que ya se estaba conversando: viajará el año próximo al país asiático, "muy probablemente, por febrero".

"La idea es ir por febrero y por supuesto, con los sectores que entiendan que hay áreas para explorar", afirmó el mandatario durante uno de los tradicionales almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), al explicar que la misión diplomática será en compañía de empresarios, al igual que el viaje que realizó Lacalle Pou en noviembre de 2023. "Estoy seguro de que hay muchos interesados o interesadas de la producción nacional en poder acompañarnos y para mí sería un honor. Sería al revés, me gustaría poder acompañarlos", agregó.

Un encuentro para profundizar la alianza estratégica con China

La visita del viceprimer ministro Ding ya había sido una buena señal para el gobierno, ya que el objetivo principal de la misma fue "seguir profundizando en lo que es la alianza estratégica que se viene tejiendo desde hace años" en materia comercial.

Con la posibilidad de firma un Tratado de Libre Comercio (TLC) cada vez más lejos —primeramente, por otras prioridades que se impusieron en la administración de Xi Jinping en una coyuntura compleja; y, a medida que pasó el tiempo, por la falta de un interés específico por este tipo de acuerdo por parte de la actual gestión del Frente Amplio (FA). más tendiendo a una negociación regional—; Uruguay no dejó de insistir en estrechar lazos con el gigante asiático, que se posiciona, a pesar de todo, como uno de los principales destinos de las exportaciones locales.

En este escenario, la alianza estratégica que se selló en noviembre de 2023 y que incluyó la firma de 24 tratados y memorándums para potenciar las relaciones bilaterales en materia de comercio, energía y agro, es clave. Y los acuerdos sobre cooperación económica, técnica y comercial firmados el mes pasado, durante la visita del viceprimer ministro chino, ya fueron en sentido de profundizarla. El viaje de Orsi se inscribe en esta serie de esfuerzos por mejorar la posición uruguaya en este mercado clave.

Dejá tu comentario

Te puede interesar