La expectativa crece entre los empresarios luego de que el presidente Yamandú Orsi confirmara una misión oficial a China, posiblemente en febrero, y con representantes del sector privado: "Es importante para el país apoyar este tipo de iniciativas", consideró el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro.
Crece la expectativa empresarial por el viaje a China: "Es importante para el país apoyar este tipo de iniciativas"
El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Leonardo Loureiro, aseguró que el gigante asiático puede convertirse en un "socio" además de un "proveedor".
-
Yamandú Orsi confirmó un próximo viaje a China con empresarios para consolidar la relación comercial
-
China aumenta las importaciones de carne vacuna y Uruguay mira una nueva oportunidad comercial
Crece la expectativa empresarial por el viaje a China.
Con el objetivo de profundizar la relación con el país asiático, uno de los principales socios comerciales de Uruguay, Orsi confirmó un viaje a China "muy probablemente por febrero", sobre el cual ya hay grandes expectativas. En un formato que, desde el gobierno, ya se plantea similar al que realizó Luis Lacalle Pou en noviembre de 2023, la idea es que los empresarios sean los grandes protagonistas de la misión, quienes "entiendan que hay áreas por explorar".
"Estoy seguro de que hay muchos interesados o interesadas de la producción nacional en poder acompañarnos y para mí sería un honor. Sería al revés, me gustaría poder acompañarlos", señaló el presidente al respecto, durante uno de los tradicionales almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Y el interés, efectivamente, existe en el sector empresarial.
Un viaje importante para el país
"Es normal hacer misiones comerciales o misiones en este caso más políticas acompañado por todo el espectro social y económico y creo que es importante para el país apoyar este tipo de iniciativas", señaló Loureiro, en diálogo con Subrayado, haciendo énfasis en que la oportunidad no es solo para las cámaras empresariales, sino para el desarrollo económico del país en general.
"China además de ser un proveedor puede ser un socio, podemos ser un buen punto de entrada para determinado tipo de productos chinos en América Latina o en otros mercados. Ese tipo de relacionamiento es viable con China, creemos que la relación es muy buena, es nuestro principal socio comercial en bienes. Creo que es relevante que el presidente asista con una comitiva política y empresarial", agregó.
El anunciado viaje se da en el marco de la profundización de la alianza estratégica que se selló en noviembre de 2023 y que incluyó la firma de 24 tratados y memorándums para potenciar las relaciones bilaterales en materia de comercio, energía y agro. El mes pasado, durante la visita del viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, fue cuando comenzó a gestarse la posibilidad de la misión oficial al país asiático, ocasión en la que también se sellaron otros acuerdos de cooperación económica, técnica y comercial.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- China
- Empresarios


Dejá tu comentario