8 de febrero 2024 - 09:28

China registra la menor inflación en 14 años, ¿por qué es una mala noticia para Uruguay?

Los precios al consumo descendieron un 0,8% en enero. ¿Cómo puede afectar a las exportaciones locales?

china economía
Foto: Pixabay

La inflación en China volvió a bajar durante el mes de enero para ubicarse en el 0,8%, de acuerdo a los datos de la Oficina Pública de Estadística, convirtiéndose en el peor registro en 14 años.

Desde el segundo semestre de 2009, en medio de una crisis financiera global, los precios en China no descendían de forma tan significativa. Un año atrás, el gigante asiático había reportado un índice de precios de 2,1%.

La caída de precios es mucho más pronunciada de lo previsto por los analistas consultados por la agencia de información económica Bloomberg, que pronosticaban un retroceso del 0,5%.

El pasado mes fue el cuarto consecutivo de deflación en la segunda economía mundial, donde la lenta recuperación poscovid ha demorado la reactivación del consumo.

El último dato de inflación aumentará la presión sobre las autoridades del gobierno chino para introducir más estímulos económicos. El recorte de tipos de interés y las medidas para impulsar el crédito han tenido poco efecto hasta ahora.

"China necesita tomar acciones rápida y agresivamente para evitar el riesgo de que la expectativa deflacionista se instale entre los consumidores", dijo Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de la firma Pinpoint Asset Management, reportó AFP.

¿Por qué tiene un impacto negativo la baja inflación en China?

La deflación plantea riesgos a largo plazo para la economía porque lleva a los consumidores a retrasar las compras a la espera de una mayor caída del precio.

Esto debilita la demanda y fuerza a las empresas a recortar la producción, congelar contrataciones o incluso despedir a los trabajadores.

Países exportadores netos de materia prima, como el Uruguay, ven seriamente afectadas sus colocaciones en China si la demanda de sus empresas disminuye.

En el último año, con una reactivación económica demorada en la potencia, las exportaciones a China fueron de 2.533 millones de dólares (el 22% del total). En 2022 (año récord para las colocaciones uruguayas en el exterior) fueron de 3.675 millones de dólares (el 28% del total).

La tendencia en China contrasta con la de otras grandes economías, donde la elevada inflación representa un problema para hogares y empresas y fuerza a los bancos centrales a subir los tipos de interés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar