26 de diciembre 2023 - 14:01

China oficializó el nuevo comercio de carne con Uruguay

La Administración General de Aduanas china comunicó que quedó habilitada la importación de carne de vacuno congelada y refrigerada desde el país.

La Aduana china confirmó el protocolo para importación de carne congelada

La Aduana china confirmó el protocolo para importación de carne congelada

Foto: Pixabay

El gigante asiático confirmó este martes a través de la Administración General de Aduanas de China (GACC) de ese país que quedó formalmente aprobado el nuevo protocolo que permitirá la importación de carne de vacuno congelada y refrigerada del Uruguay por parte de China, un logro impulsado por el reciente viaje del presidente Luis Lacalle Pou al continente asiático.

Acorde al comunicado, los exportadores deben estar ubicados en zonas libres de fiebre aftosa reconocidas por la Organización Mundial de Salud Animal para que su carne pueda ser exportada a ese país. Este nuevo protocolo contempla que el período de permanencia de bovinos y ovinos que tengan por destino faena para China pasen de 90 a 46 días.

Este cambio se enmarca en la larga nómina de acuerdos que apuntan a ampliar y mejorar el ingreso de productos uruguayos al territorio chino, con mejores condiciones para los exportadores locales y menos trabas burocráticas. A esto se le suma la importancia de China para el Uruguay ya que ocupa el 60% de las exportaciones.

Además, el cambio de protocolo permite la exportación de estómagos, lo cual podría significar un incremento en los ingresos cercano a los 40 millones de dólares anuales por la comercialización de mondongo y librillo, según las estimaciones del Instituto Nacional de Carnes (INAC); pasando así de 21 millones de dólares a 59 millones de dólares en ingresos totales.

A su vez, durante la visita presidencial a China se firmaron también los nuevos protocolos para la exportación de equinos deportivos, que contiene los requisitos de cuarentena y sanidad para la colocación de estos caballos, un sector tiene potencial de crecimiento en Uruguay y hoy representa un ingreso de entre 1 y 2 millones de dólares anuales.

Habilitaciones para carne equina

Por otro lado, el 13 de este mes a Administración General de Aduanas de China habilitó el registro del frigorífico CLAY en el sistema CIFER para exportar carne equina a ese país a partir de esa fecha.

La exportación de carne equina a China generó expectativas en el sector y el presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Puros de Carrera (SCCPC), Víctor Tarigo, contó en diálogo con Valor Agregado que “el interés surgió de la propia China, que ya hacía un tiempo había estado viendo los temas sanitarios de Uruguay”.

En principio, en momentos donde el país contabiliza varios casos de encefalitis equina, Tarigo sostuvo que el país asiático busca ejemplares para consumo humano, pero también para fines deportivos.

“A raíz de una serie de visitas y de conexiones con el ministerio, manifestaron el interés de llegar a un acuerdo de cooperación mutua”, sostuvo el presidente de SCCPC y anticipó que, de concretar los negocios a “mediano plazo en adelante”, se podría llegar a pagar por cada ejemplar desde 150.000 a 200.000 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar