1 de febrero 2024 - 15:49

Las Aduanas de Uruguay y China se reunieron para facilitar el comercio entre ambos países

El objetivo es avanzar en la interoperabilidad entre VUCEs nacionales, se destacó después de una reunión virtual entre jerarcas.

Las Aduanas de Uruguay y China tienen el objetivo de facilitar el comercio entre ambos países.

Las Aduanas de Uruguay y China tienen el objetivo de facilitar el comercio entre ambos países.

Foto: Presidencia

Uruguay y China se reunieron este miércoles de forma virtual con el objetivo de llegar a un acuerdo en la interoperabilidad entre VUCEs nacionales; de esta manera se fomentaría la facilitación del comercio entre ambos países.

"La VUCE es una herramienta fundamental para la facilitación del comercio y recordó que esta reúne una serie de participantes del comercio exterior que interactúan y que es muy importante digitalizar esa interacción", indicó el Director Nacional de Aduanas (DNA), Jaime Borgiani, en un comunicado.

En ese sentido, el jerarca recordó que China y Uruguay llevan una buena relación bilateral hace más de treinta años y aseguró que esto permitió "avanzar en una nueva asociación estratégica entre ambos países, con relaciones amistosas en la que se han producido intercambios y cooperación en diversas áreas en pro del desarrollo económico y de las actividades vinculadas a ello, como es la de que desempeñan nuestras Aduanas".

aduanas.jpg
Equipo de la Dirección Nacional de Aduanas en reunión con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China.

Equipo de la Dirección Nacional de Aduanas en reunión con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China.

Durante la reunión, jerarcas, técnicos y expertos de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) tocaron temas como los mecanismos de cooperación, las posibles soluciones técnicas y los requerimientos para el intercambio de datos.

Posteriormente, acordaron que seguirán con las negociaciones con el objetivo de formar un grupo de trabajo estable que se pueda dedicar a la búsqueda de la formalización del acuerdo.

aduanas 2.jpg
Administración General de Aduanas de la República Popular de China.

Administración General de Aduanas de la República Popular de China.

Uruguay avanza en la exportación de la industria cárnica a China

China comenzará esta semana y seguirá la próxima con auditorias en dos plantas uruguayas con el objetivo de analizar si el gigante asiático importaría mondongo.

Luego de las auditorías y posteriormente al análisis del gobierno chino donde posiblemente se pida información adicional o se haga alguna observación, en caso de aprobarse, se pasará por el sistema de registros, luego por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para luego, finalmente, hacer efectiva la habilitación para comenzar a exportar.

Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la habilitación de mondongo para su exportación le garantizarían a Uruguay un incremento de 40 millones de dólares en su cadena cárnica. Esto significa el triple de ingreso que se recibe actualmente por las exportaciones de productos cárnicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar