La carne vacuna representó un ingreso en la exportaciones de $2.444 millones de dólares para Uruguay, de los cuales China fue el mayor comprador con la compra del 58% del producto exportado, seguido por la Unión Europea y Estados Unidos.
China se mantuvo como principal comprador de carne de Uruguay
El informe de comercio exterior de Uruguay XXI sigue poniendo a China en primer lugar, a los que le siguen la Unión Europea y Estados Unidos, aunque hubo una baja en el volumen de compra.
-
El gobierno cambia al jefe negociador con China para destrabar el TLC
-
Mientras Uruguay espera, China sella un TLC "exprés" con Ecuador

Brasil representó el segundo destinos para las exportaciones uruguayas en marzo.
Según el informe anual de comercio exterior publicado por Uruguay XXI la exportación de carne vacuna representó un valor de $2.444 millones de dólares, logrando una variación positiva del 5% con respecto al año 2021 que obtuvo $2.557 millones de dólares. Sin embargo, según un informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el volumen decreció en un 5,9% frente a las 572.254 toneladas vendidas en el 2021, según Blasina y Asociados.
Principales compradores
China sigue siendo el principal destino de las exportaciones de carne vacuna, según el informe de Uruguay XXI, ya que su participación total ascendió al 58% en el 2022, facturando $1.475 millones de dólares. Sin embargo, según un informe de la INAC el volumen de carne bajó en un 7,3% con 343.144 toneladas.
Lo mismo sucedió con la Union Europea que, estando en segundo lugar de exportaciones de carne vacuna, obtuvo participaciones del 12% pero registró una baja del volumen del 4,8%. En Israel, Japón y el Mercosur también se dio una baja en el volumen del 18,5%, 13% y 8,2%, respectivamente.
El único destino que no bajó su volumen fue Estados Unidos, que mostró un incremento del 12% interanual con 78.572 toneladas y con una participación en las exportaciones del 14%.
Una semana para el olvido
Según datos de el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el precio de exportación de carne vacuna alcanzó su precio mas bajo la ultima semana del año 2022, un mínimo al que no se llegaba desde 2019, llegando incluso a afectar el promedio mensual de diciembre.
El precio de exportación de carne vacuna se desplomó, quedando por debajo de los $3.500 dólares por tonelada. Con un precio promedio de $3.332 dólares y un total de 14.766 toneladas esta semana, el valor alcanzó un mínimo que no se percibía desde el mes de mayo del 2019.
Este desplome en el precio por tonelada afectó el promedio de los últimos treinta días hábiles a $3.835 dólares, haciendo que diciembre cierre con un valor de $3.848 dólares y se convierte en el promedio mensual mas bajo del año. Incluso, si se lo compara con diciembre del año 2021, el promedio mensual quedó por debajo con un 19%, ya que en ese momento el valor fue de $4.743 dólares.
- Temas
- Uruguay
- China
- Carne Vacuna
Dejá tu comentario