22 de agosto 2024 - 09:34

Cinco claves del simposio anual de la Fed, la reunión económica más importante del mundo

Jackson Hole recibe a los principales banqueros centrales del planeta. La atención estará sobre Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dar´su esperado discurso el viernes.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dar´su esperado discurso el viernes.

Foto: AP

El mercado posa su atención en Jackson Hole, Wyoming, donde este jueves comienzan a llegar los principales banqueros centrales para participar del simposio anual de la Reserva Federal (Fed) de Kansas City en lo que se ha convertido en la reunión económica más importante del mundo.

El evento atrae la atención de muchos inversores y, dependiendo de lo que digan los responsables de la política monetaria más influyentes a nivel global, a veces supone un duro momento para los mercados.

A continuación, cinco claves sobre qué esperar del cónclave de banqueros.

Halcones y palomas

En los últimos años, la lista de alrededor de 120 invitados ha incluido a la mayoría de los 19 responsables de políticas de la Reserva Federal y unas pocas docenas de banqueros centrales de Europa, Asia, África y América.

También se suman varias docenas de economistas y funcionarios del mundo académico, del gobierno y de organizaciones internacionales, así como de algunas instituciones financieras, y un grupo de periodistas. Los detalles sobre los asistentes de cada año y la agenda se mantendrán en secreto hasta el jueves por la noche.

Debate sobre la eficacia y la transmisión de la política monetaria

El programa suele comenzar el jueves con una cena servida bajo luces decoradas con astas en el histórico Jackson Lake Lodge. Los asistentes que ingresan al comedor privado pasan junto a un oso pardo preservado en el salón público del albergue, que cuenta con una vista panorámica de la escarpada cordillera Teton.

La conferencia se extenderá hasta el mediodía del sábado y se centrará principalmente en el debate sobre una serie de artículos académicos. El tema de este año es "reevaluar la eficacia y la transmisión de la política monetaria".

A pesar del ambiente sofisticado, muchos participantes se toman tiempo para una caminata rupestre y algunos se visten con botas de vaquero y otras prendas del oeste.

Simposio de la Fed en Jackson Hole.jpg

Jerome Powell, la atracción principal

El evento más destacado será el discurso que pronunciará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes por la mañana.

Los inversores esperan que dé una orientación más clara sobre si cree que la inflación en Estados Unidos se enfrió lo suficiente como para justificar un recorte de la tasa de interés en setiembre y si sus preocupaciones sobre el creciente desempleo podrían hacer que esa primera reducción sea grande.

Economistas del Deutsche Bank señalaron a Reuters que "será difícil para Powell comprometerse de antemano con una trayectoria particular en Jackson Hole" ya que se ha comprometido a depender de los datos, y hay muchos que se publicarán antes de la reunión de la Fed del 17 y 18 de setiembre.

Choques bursátiles

No es común que se produzcan grandes movimientos del mercado durante el simposio de Jackson Hole, pero ocurren.

El S&P 500 perdió un 3,4%, en 2022, cuando Powell advirtió que controlar la inflación más alta en décadas podría traer dolor a los hogares y las empresas. La caída del 2,6% del índice S&P 500 el día que Powell habló en 2019 se debió menos a sus comentarios que a una rápida escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, contribuyó a dos alzas de las acciones en Jackson Hole. En 2009, pronosticó (erróneamente, como se demostró) un inminente retorno al crecimiento global después de la crisis financiera mundial, y en 2010 prometió que la Reserva Federal intervendría con compras adicionales de bonos si fuera necesario, como finalmente sucedió. El índice S&P 500 subió un 1,8% en 2009, y un 1,6% un año después.

Un simposio de tradiciones

La Reserva Federal de Kansas City ha celebrado su simposio anual desde 1978. Su enfoque inicial fue la agricultura, pero después de unos años los organizadores decidieron ampliar el alcance de la reunión y tratar de atraer a nombres más importantes.

En 1982 trasladaron la reunión a su ubicación actual para atraer al entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, un devoto de la pesca con mosca, a unirse. Funcionó: el banquero se presentó a la cena inaugural todavía con su equipo de pesca puesto.

Alan Greenspan, quien dirigió la Reserva Federal desde 1987 hasta principios de 2006, inició en 1991 lo que hoy es el sello distintivo del simposio anual: un discurso del líder del banco central más influyente del mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar