19 de noviembre 2024 - 19:47

Clave para la temporada: exoneran a las inmobiliarias de retener dos impuestos para alquileres temporarios

El gobierno decidió que dejen de ser agentes de retención del IRPF y el IRNR para impulsar los alquileres durante el verano.

Maldonado es el departamento con mayor oferta para alquileres temporarios en Uruguay.

Maldonado es el departamento con mayor oferta para alquileres temporarios en Uruguay.

El gobierno exoneró a las inmobiliarias de ser agentes de retención del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR), con el objetivo de favorecer los alquileres temporarios durante la temporada turística.

Así lo anunció el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, quien aseguró que la medida, que iniciará el 1º de diciembre y durará hasta el 30 de abril, “si bien no es un gran beneficio, facilita enormemente la operativa del alquiler y eso es lo que realmente buscamos”, principalmente para favorecer la llegada de visitantes argentinos.

El decreto, que lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou, fue comunicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y abarca a " aquellos contratos de arrendamiento temporario de inmuebles con fines turísticos cuyo plazo no supere los 31 días".

“Las inmobiliarias pedían este tipo de medidas desde hace meses y han recibido muy bien la noticia. Es fundamental que lo reciba bien el usuario”, sostuvo Monzeglio en rueda de prensa y anticipó que “definitivamente va a tener un impacto en el precio final”.

Medidas para la temporada y las visitas desde Argentina

Por otra parte, el jerarca no descartó nuevas medidas para la temporada y recordó que los uruguayos abonan un 10% de IVA en hotelería y cuenta con un descuento del 9% en caso de pagar con tarjeta de débito o crédito.

A la par, los turistas no residentes tienen exonerado el pago del IVA hasta el 30 de abril del año que viene en diferentes rubros, como el gastronómico, con el objetivo de captar un mayor público.

“Siempre voy a los argentinos porque son nuestro principal público turístico. Ya la brecha de precios se había acotado y con la rebaja del IVA se acota muchísimo más. Esperamos con esto, ya que los precios no son tan diferentes, que vengan al país”, expresó Monzeglio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar