20 de mayo 2024 - 08:56

COFE denunciará el régimen de licencias para empleados públicos ante la OIT

El sindicato de trabajadores del Estado hará la presentación durante la conferencia anual de la organización.

COFE preparó una denuncia para presentar en la Conferencia Anual de la OIT en Suiza. 
COFE preparó una denuncia para presentar en la Conferencia Anual de la OIT en Suiza. 

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el nuevo régimen de licencias médicas impuesto por el Poder Ejecutivo que se encuentra vigente desde el mes de abril.

Las intenciones de los sindicatos de trabajadores del Estado es presentar la denuncia ante la OIT durante su Conferencia Anual que se llevará a cabo en Suiza. Es por eso que representante de COFE viajarán al país europeo para presentar la demanda, los cuales formarán parte de la delegación que enviará el PIT-CNT.

La demanda presentada formará parte de la presentación de la central sindical pero también formará parte de la presentación de Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate). En ese marco, la delegación de COFE también mantendrá reuniones con representantes de la OIT para presentarle la situación laboral de los empleados públicos uruguayos.

La denuncia ya había sido redactada en el mes de abril, cuando comenzó a entrar en vigencia el nuevo régimen de licencias médicas, aprovechando que se encontraba en el país una representante de la organización, quien los ayudó a la presentación de la acusación.

Por otro lado, desde el sindicato amenazaron que, en caso de no llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, comenzaría una batería de medidas sindicales en contra de la medida que incluiría movilizaciones y paros.

El régimen de la polémica

Hasta abril de este año, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones. Con la modificación, tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente.

Además, se los podrá pedir de manera alternada o consecutiva por el período de un año. A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de varios factores y cada 1° de enero se renovará la cantidad de días disponibles, los que no se acumulan de un año para el otro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar