1 de abril 2024 - 09:28

Licencias médicas para funcionarios públicos: el nuevo régimen comienza este lunes

El sistema para el sector público comienza a regir este lunes próximo luego de la prórroga de 60 días que había ordenado el MTSS.

El gobierno decretó un nuevo régimen de licencias médicas para funcionarios públicos en Uruguay.

El gobierno decretó un nuevo régimen de licencias médicas para funcionarios públicos en Uruguay.

El inicio del nuevo sistema de licencias médicas en el sector público comenzará a regir este lunes, luego de haber sido prorrogado por 60 días por decisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a partir de los reclamos de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), la cual amenaza con protestas.

Hasta ahora, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones. Con la modificación, tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente.

Además, se los podrá pedir de manera alternada o consecutiva por el período de un año. A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de varios factores y cada 1° de enero se renovará la cantidad de días disponibles, los que no se acumulan de un año para el otro.

La polémica detrás del nuevo régimen

La aplicación del nuevo régimen se prorrogó 60 días por pedido de COFE que reclamaba durante el período de evaluación de enero, no se corrigieron las dificultades para aplicar el sistema.

"Planteamos que los servicios de salud laboral que estuvieran funcionando tuvieran los datos de cuáles eran las certificaciones en cada organismo para trabajar en la prevención y no después que está consumada la licencia médica. El gobierno se declaró incapaz de poder controlar y por eso nos plantean que por el lado de la pena económica es donde van a cortar con los pequeños abusos", indicó Martín Pereira, presidente del gremio a Subrayado.

COFE propuso, en cambio, un plan piloto a un año sin el descuento económico y sí con mayores controles para ver si bajaba el ausentismo. “Tiene un afán recaudador y entendemos que no va a ser beneficioso para los trabajadores, porque uno que realmente se enferme, no va a tener la posibilidad de cobrar su salario", dijo el sindicalista.

Mientras, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) destacaron que el sistema de licencias médicas fue aprobado por ley en 2022, por lo que corresponde comenzar a aplicarlo, además de ampliamente discutido con COFE.

En tanto, para el presidente Luis Lacalle Pou la medida no es más que implementar un régimen de licencias similar al del sector privado, para igualar en condiciones a los trabajadores del sector público, a quienes les paga el sueldo “cualquiera que se levanta a laburar”. “Tenemos que ser cuidadosos de los recursos de la gente, y cuando vemos que se va muchísimo dinero en licencias, nos parece que hay que emprolijar, no hay que tomárselo como un ataque ni nada por el estilo”, sostuvo el mandatario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar