30 de enero 2024 - 09:12

El gobierno se reúne con COFE por el régimen de licencias médicas

El sindicato de empleados públicos se declaró en preconflicto por el nuevo sistema y el ajuste salarial. El Poder Ejecutivo busca evitar el paro.

El nuevo régimen de licencias para empleados públicos en Uruguay genera tensión con el sindicato.

El nuevo régimen de licencias para empleados públicos en Uruguay genera tensión con el sindicato.

El gobierno recibirá a una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para defender el nuevo régimen de licencias médicas para los empleados públicos en Uruguay luego del que el sindicato se declarara en preconflicto antes el inicio anunciado de la aplicación del nuevo sistema.

El nuevo régimen de licencias médicas generó conflicto entre los empleados públicos desde el momento de su anuncio, a fines de julio del año pasado. La implementación de solo nueve días hábiles por enfermedad o accidente con cobertura salarial del 100% al año —y un subsidio del 75% o 100% a partir del décimo día— no fue bien recibido entre los trabajadores que, incluso juntaron firmas contra la iniciativa.

Sin embargo, las autoridades anunciaron que, a partir de este miércoles, el nuevo régimen comenzará a aplicarse de manera escalonada, comenzando por la Presidencia de la República para luego extenderse a las otras oficinas del Estado. A esto se le sumó, además, un ajuste salarial inferior al esperado por los gremios, lo que creó un escenario de inicio de conflictividad con COFE que puede culminar en un paro de 24 horas con ocupación de lugares de trabajo.

Ante esto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunirán hoy con una delegación del sindicato de empleados públicos para solucionar ambos frentes de conflicto, con una postura inicial de defensa de las decisiones gubernamentales.

La perspectiva del gobierno

Al respecto, el titular del MTSS, Pablo Mieres, explicó que el objetivo del encuentro con la delegación de COFE será “aclarar” las posiciones de las partes y “arrimar las posiciones”. Según declaró a El País, el gobierno intentará “bajar la pelota” para evitar que el conflicto siga escalando.

Además del régimen de licencias, COFE señala que el ajuste decretado por el gobierno para 2024 es menor al acordado, ante el anuncio de un 5,4% de incremento que cobrarán en febrero, cuando el porcentaje esperado era del 6,3%. El argumento oficial es que el cambio se debe a una modificación en la proyección de inflación para este año realizada por el Comité de Coordinación Macroeconómica; mientras que desde el sindicato denuncian una reducción.

Por su parte, Mieres sostuvo que “hay un componente que ellos no han manejado, pero que es real, y es que el año pasado, cuando se aumentó el salario el 1 de enero del 2023, se incrementó con una expectativa de inflación que fue 1,5% por encima, y eso ellos no lo dicen. Por ello, los funcionarios públicos recuperaron el poder adquisitivo el año pasado”, destacó el ministro de Trabajo, quien agregó que “no es que va a caer el poder adquisitivo”.

Además, destacó que “el salario de los públicos está por arriba de 2019, ya desde el año pasado”, y añadió que “esas cosas merecen una explicación y quizá el error fue no haber hablado antes”.

Las expectativas del Poder Ejecutivo para la reunión es “bajar el nivel de desacuerdo” con los empleados públicos, “achicar las diferencias, en el sentido de la explicación” sin propuestas diferentes a las que ya se conocen y fueron aprobadas. “Lo importante de la reunión es que vamos a poner arriba de la mesa todos los análisis y la información”, insistió Mieres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar