10 de noviembre 2024 - 08:36

¿Cómo encaran Yamandú Orsi y Álvaro Delgado la estrategia personal para el debate?

Los candidatos presidenciales, que se enfrentarán en el balotaje 2024, coinciden en evitar que la cita se convierta en un “show”.

Yamandú Orsi, Álvaro Delgado, balotaje 2024.JPG

Los candidatos presidenciales Yamandú Orsi y Álvaro Delgado avanzan en el trazado de su estrategia tras conocerse los detalles del debate que los tendrá como protagonistas el próximo domingo 17 desde las 21, en un evento que será transmitido por cadena nacional dentro de nueve días, a una semana exacta del balotaje 2024.

En un momento donde el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) salen a disputar cada voto, los adversarios coincidieron en que la cita prevista de manera obligatoria por la Constitución no debe convertirse en un espectáculo, rechazando conceptos como “show” y “personaje”.

Orsi habló de “no ponerse en personaje” y evitar “bravuconadas”

Al ser consultado en rueda de prensa por un posible escenario combativo en el debate, Orsi aseguró que “la gente está cansada” de ese tono y planteó: “La población está esperando respuestas concretas para las cosas que está sufriendo.

A su vez, insistió en su rol de articulador de políticas al señalar que los uruguayos “esperan permanentemente que podamos acordar dos o tres cosas, para seguir caminando todos juntos”.

El candidato del FA consideró que aguarda un clima “en el que cada cual pueda decir lo que piensa en la contundencia de los conceptos de las ideas y no la bravuconada” y sostuvo que el formato de tres intervenciones por bloque para cada candidato “es el mejor ida y vuelta para que la gente pueda escuchar con tranquilidad, y centrarse en los conceptos y no en el show”. “No debería ser nunca un show un debate”, resaltó.

Sobre su posición para el domingo 17, Orsi anticipó: “Voy a mantenerme en lo de siempre: pensamos lo que pensamos, hicimos lo que hicimos y vamos a hacer lo que vamos a hacer. Lo mejor es ser uno mismo y no ponerse en personaje, ni en ningún rol de actor”.

Delgado hubiera preferido “un debate más dinámico”

Por otra parte, Delgado coincidió en que un debate “no es un show, no tiene que ser un entretenimiento, sino un ámbito de información”, al señalar: “Estamos eligiendo, nada más ni nada menos, que al Presidente de la República”.

El candidato del PN reconoció en rueda de prensa que hubiera preferido “un debate más dinámico”, pero admitió que “hay negociaciones y uno termina aceptando, porque es mejor esto a que no haya nada”, aunque prometió “tratar de que sea lo más interactivo posible”.

En tanto, consideró que al evento “lo va a ver mucha gente porque Orsi no fue a ninguna instancia”, al cuestionar la decisión del exintendente de Canelones de no acudir a eventos donde hubiera más de un candidato de la Coalición Republicana. “Va a ser una instancia especial para que la gente pueda comprar e informarse”, insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar