4 de abril 2024 - 15:24

Ancap abre llamado a empresas para producir combustible sostenible para aviones

El proyecto plantea una inversión de u$s 200 millones y una capacidad anual inicial de producción de hasta 180.000 metros cúbicos de SAF.

Ancap busca socios para producir combustible renovable para aviones en Uruguay.

Ancap busca socios para producir combustible renovable para aviones en Uruguay.

Tal como anticipó Ámbito semanas atrás, Ancap convocará a posibles inversores, proveedores de materias primas y compradores de combustible sostenible para la aviación a presentar expresiones de interés durante este mes, o a más tardar en mayo, según adelantó el presidente de la petrolera estatal, Alejandro Stipanicic. Según el jerarca, el proceso durará tres meses y sus resultados podrían permitir la ampliación de la capacidad anual inicial del proyecto a 180.000 metros cúbicos, informó Bloomberg.

"Si nos demoramos demasiado con el proyecto SAF, llegará un momento en que el mundo nos pagará más por la materia prima, el aceite de canola, que por el SAF", expresó Stipanicic sobre los motivos por los cuales Ancap busca avanzar en este mercado, pensando principalmente en la exportación del producto terminado.

Esta iniciativa, que prevé una inversión de 200 millones de dólares, se da en el marco del crecimiento de Uruguay en cuanto a la matriz renovable energética, no solo en cuanto a la producción para el abastecimiento del mercado interno —en el último año, el 97,9% de su electricidad generada fue a través de fuentes renovables—; sino también pensando en la exportación con proyectos como los relacionados al hidrógeno verde.

En el caso de la producción de SAF, la producción comenzaría a finales de 2026, mientras que Ancap planea cerrar la licitación por el contrato de ingeniería básica para la planta de combustible renovable para aviones el próximo lunes.

Ancap creará un fondo de inversión para grandes proyectos energéticos

En paralelo, durante este año la petrolera estatal también buscará estructurar un fondo de inversión para financiar su participación en grandes proyectos energéticos. "El diseño de este fondo no es sencillo", dijo Stipanicic, pero destacó que su importancia radica en que “en los próximos diez a 12 años Ancap fácilmente podría tener que tomar decisiones por 8.000 millones a 10.000 millones de dólares”.

El fondo, que probablemente se estructurará como un fideicomiso financiero, permitirá a los uruguayos invertir en esos proyectos; así como a la empresa estatal participar de las grandes iniciativas que perfilan a Uruguay como un hub en materia energética renovable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar