31 de julio 2023 - 08:41

¿Cómo es el megaoperativo para capturar a Sebastián Marset en Bolivia?

El narcotraficante logró huir durante un allanamiento en su lujosa vivienda en Santa Cruz, acompañado de su familia.

El afiche de búsqueda de Sebastián Marset y su esposa.

El afiche de búsqueda de Sebastián Marset y su esposa.

Foto: Gobierno de Bolivia / Subrayado

El narcotraficante Sebastián Marset huyó, el sábado por la noche, de un operativo policial en Santa Cruz, Bolivia, acompañado por su esposa y tres menores de edad, desatando malestar por parte del Ministerio del Interior por el manejo boliviano del hecho.

Bolivia informó que, desde entonces, desplegó un importante operativo policial para intentar dar con el narco uruguayo. El ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Eduardo del Castillo, indicó que "se han realizado una serie de allanamientos en el departamento de Santa Cruz", este del país y fronterizo con Brasil y Paraguay.

Marset "está siendo buscado por la Interpol, la DEA, por los países de la región, como Uruguay, Brasil y también el Paraguay", agregó. "Hemos movilizado más de 2.250 efectivos policiales, más de 144 motorizados, hemos realizado más de 23 operativos, seis allanamientos y la detención de 12 personas", detalló.

¿Dónde se oculta ahora el narco Sebastián Marset?

Sebastián Marset, "con múltiples nacionalidades", se encuentra "aún" en el departamento de Santa Cruz, junto a su esposa y sus tres hijos, dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, quien se mostró optimista sobre lograr su detención. "En las próximas horas lograremos la aprehensión del señor Sebastián Enrique Marset Cabrera", aseguró.

Los operativos policiales continuaron este domingo en Santa Cruz, la ciudad más pujante de Bolivia, donde residen 1,9 millones de personas, constató un videasta de la AFP. Decenas de policías se desplazaban por la ciudad en camionetas y patrullas policiales, en el marco de acciones de rastrillaje y allanamientos.

En un exclusivo barrio de la ciudad, los uniformados, fuertemente armados, y la fiscalía, ingresaron a una lujosa vivienda en busca de pistas que ayuden a dar con el uruguayo. Allí se encontraron 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones, chalecos antibalas, 31 automotores, una motocicleta y otros rodados.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Sebastián Marset habría ingresado a Bolivia en septiembre pasado y habría desarrollado una actividad social, figurando incluso como dueño de un club de fútbol de la segunda división de esa región.

¿Quién es Sebastián Marset?

El nombre de Sebastián Marset está asociado al asesinato, en Colombia, del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022. El narco uruguayo es señalado como uno de los autores intelectuales del crimen.

Los hermanos colombianos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, que planearon el asesinato del fiscal paraguayo y pagaron al sicario que le disparó en una playa durante su luna de miel, fueron condenados en mayo pasado en Colombia a 25 años y seis meses de prisión.

El año pasado, medios colombianos y el propio presidente Gustavo Petro habían apuntado al paraguayo Miguel Insfrán, alias 'Tío Rico', y a Sebastián Marset, como presuntos autores intelectuales del asesinato.

Con diez años de antecedentes vinculados al tráfico de drogas, Marset está prófugo desde que a finales de 2021 salió con pasaporte uruguayo de Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido por portar documentación paraguaya falsa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar