La Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) confirmó que este año comenzará a ejecutar el plan de inversiones "más importante en la historia" de la empresa pública, que alcanzará el nivel récord de 800 millones de dólares al finalizar el quinquenio.
¿Cómo es el plan de inversiones por u$s 800 millones de OSE?
La empresa pública de agua y saneamiento confirmó que este 2026 será escenario de la puesta en marcha total de su ambicioso cronograma de obras.
-
Escribanos cuestionan la legalidad y el impacto económico del nuevo costo de OSE
-
OSE activó medidas preventivas ante un escenario de escasez hídrica en el sur del país
OSE desplegará el plan de inversiones "más importante en su historia" desde este año.
Así lo anunció el presidente del organismo, Pablo Ferreri, quien señaló que si bien el plan comenzó a ejecutarse en 2025, "tendrá un despliegue muy fuerte a partir del año 2026".
El conjunto de obras contempla la represa de Casupá, prioridad en materia de abastecimiento de agua potable para el Frente Amplio (FA); y la nueva planta potabilizadora en Aguas Corrientes, que reemplazará al cancelado —y renegociado— proyecto Arazatí.
Respecto de la primera iniciativa, Ferreri recordó que en estos primeros meses del año se llevará a cabo la licitación pública internacional para la represa, ubicada en Florida, mientras que su construcción está prevista para ser comenzada en 2027. También el año que viene comenzará la construcción de la planta en Aguas Corrientes, que tendrá la tecnología más moderna disponible en el mercado y complementará las instalaciones ya existentes, totalizando una producción de 800.000 metros cúbicos diarios. Esto permitiría el abastecimiento de la demanda proyectada en la zona metropolitana hasta 2045.
“Esto es una muy buena noticia, ya que junto a la represa de Casupá y a la producción de Paso Severino, podremos en conjunto tener más de 180 millones de metros cúbicos de reserva de agua bruta dulce, para alimentar nuestras plantas y afrontar eventos de sequía como el que tuvimos en 2022-2023”, destacó el presidente de OSE.
Solís Chico y saneamiento universal
Para el 2026, OSE proyecta también obras en Solís Chico para asegurar el abastecimiento de la zona este de la Costa de Oro. Esto implica la construcción de una planta y una represa para abastecer a balnearios que no tienen red, como Jaureguiberry, que “reciben el agua en camiones como a principios del siglo XX”.
“Esto nos permitirá avanzar en zonas que hoy no tienen saneamiento, mejorando la calidad de vida de la gente”, insistió Ferreri, al respecto.
El jerarca también anunció un rediseño del plan de saneamiento que implicará iniciativas en todo el país y adelantó que se realizarán obras de saneamiento en barrios donde fueron realojadas familias que vivían en asentamientos, en los barrios capitalinos de San Miguel y Nuevo Comienzo. “Es la puerta a nuevos derechos, porque cuando uno tiene un recibo de OSE, puede justificar su domicilio y acceder a un montón de trámites que hoy no tiene”, destacó.
Esta obra contempla la instalación de más de 17.000 metros de tuberías y cerca de 1.000 conexiones domiciliarias. Solo estos dos barrios, 5.000 personas podrán acceder al agua potable una vez que se culmine la conexión a la red en el marco del programa OSE Integra.
Dejá tu comentario