10 de abril 2024 - 09:59

¿Cómo monitorea Uruguay sus resultados en materia de desarrollo sostenible?

El Instituto Nacional de Estadísticas presentó un novedoso visualizador. ¿Cuánto avanzó el país en las metas 2030?

Presentación del Visualizador de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Presentación del Visualizador de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el Visualizador de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene como principal tarea centralizar información con el objetivo facilitar la toma de decisiones por el gobierno nacional e instituciones públicas, a partir del seguimiento de las 17 metas globales planteadas por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

El visualizador presentado es un trabajo colectivo en procura del monitoreo y transparencia de los objetivos de desarrollo del milenio, explicó el director del INE, Diego Aboal. El jerarca valoró que Uruguay se ha destacado a nivel internacional por la presentación de informes: cinco desde el año 2017.

El estudio informa el monitoreo de los 250 indicadores globales para el seguimiento de las 17 metas globales, con unos 320 gráficos y más de 1.000 variables, especificó. “El objetivo de la representación de datos es facilitar una rápida y clara comprensión” dijo Aboal a Ámbito.

Por su parte Horacio Bafico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) expresó que los ODS son un compromiso asumido por el Uruguay a largo plazo. “Es muy difícil mostrar todos los avances en un informe voluntario, en cambio estos visualizadores son una forma práctica de mostrar todas las variables para poder seguirlas”, dijo.

Aboal ejemplificó: “hay información relevante sobre la participación de las mujeres en ámbitos políticos. Está la proporción de mujeres que son ediles en cada departamento del país. Así que yo creo que es importante y estamos muy contentos de haber logrado esto después de dos años de trabajo con el apoyo de Naciones Unidas, y es un trabajo conjunto, además, con la Oficina de Planeamiento del Presupuesto y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional”.

El dispositivo presentado se creó como consecuencia de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, que trata temas como la sostenibilidad y la comunicación efectiva de información compleja para facilitar la toma de decisiones.

El acto realizado en el salón de actos de Torre Ejecutiva también incluyó la participación de la gerenta de cooperación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, y el coordinador de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra.

Romano destacó que publicar variables, metas e indicadores permite ir dando cuenta de los informes voluntarios y el compromiso que todo el Estado uruguayo tiene con la agenda 2030 y los ODS. También el tener información disponible para todos los que trabajan en la administración pública y otros actores de la sociedad civil, en un único lugar de manera sistematizada y actualizada facilita el acceso y utilización de la misma.

Finalmente, el representante de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, posicionó al país como uno de los más adelantados en el cumplimiento de los objetivos. “Hay casi 1.000 indicadores en los que Uruguay, en muchos de ellos, va muy bien. Hay algunos en los que tiene más rezagos y que tiene que trabajar más a fondo, temas que no son novedosos como por ejemplo la pobreza. Hay algunas cuestiones que no han progresado al ritmo que debiera la Agenda 2030, pero es un problema digamos casi universal y un reto para seguir avanzando”, señaló.

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Estadística anunció que en aproximadamente dos meses estarán para anunciarse los resultados finales del censo de población. “Publicamos cifras preliminares, por lo tanto, puede haber algunos ajustes en términos de la cifra total que publicamos a fines de noviembre. Está previsto para mediados de junio, esté disponible esa información en su formato final y también un visualizador de esta información. Así que también va a ser muy amigable el explorar diversos datos demográficos” agregó Aboal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar