Uruguay no es el país de América Latina con mayores tasas aeroportuarias, pero el precio de los pasajes aéreos es uno de los factores que dificultan las intenciones de mejorar la conectividad aérea del país. Con tasas e impuestos que impactan de lleno en el precio del boleto e, incluso, llegan a duplicar la tarifa que debe pagar el pasajero; sumado a valores altos del combustible —uno de los elementos que más impacta en los precios—, es uno de los puntos pendientes del gobierno.
¿Cómo se calcula el precio de los boletos aéreos en Uruguay?
El gobierno busca mejorar la conectividad de Uruguay, y la tarifa de los pasajes es un factor fundamental. ¿Cómo se compone este valor?
-
¿Cómo es el plan del gobierno para mejorar la conectividad aérea?
-
¿Qué medidas prepara el gobierno para bajar el precio de los pasajes aéreos?
El total de tasas e impuestos aeroportuarios que se aplican sobre los boletos aéreos adquiridos en Uruguay asciende a unos 59 dólares sobre la base de un boleto de 110 dólares. Estos aranceles son cobrados por las aerolíneas al momento de la compra y se derivan luego a los aeropuertos, entidades de gobierno y arcas generales del Estado cuando se trata, por ejemplo, de IVA. Pero, de una forma u otra, impactan directamente en el valor que debe abonar el cliente.
Los impuestos aéreos en Uruguay
En el caso del país, existe una tasa que cobra la compañía aérea por combustible que es variable, y se suma también un impuesto a los pasajes que es del 7,5% de la tarifa base, así como la tasa de embarque que se traslada directamente al cliente —la del Aeropuerto de Carrasco es de 54 dólares.
También existe un impuesto de seguridad que alcanza los 9 dólares, al que se añaden los impuestos y tasas del sitio de destino.
El peso del combustible el precio de los pasajes
El precio del combustible es el que tiene una mayor incidencia en la estructura de costos de las aerolíneas y, por lo tanto, el mismo se traslada en determinada medida al consumidor final a través del valor que deben pagar por un boleto aéreo.
En el 2022, este costo representó el 37,7%, mientras que el año anterior había sido del 24%. El aumento se debió al incremento del precio del combustible en la región, sobre todo del Jet Fuel utilizado en aviación.
Dejá tu comentario