24 de julio 2023 - 09:51

¿Cómo será la obra en Terminal Cuenca del Plata que costará u$s 600M?

La ampliación de la Terminal contará con 3 grandes rubros: un segundo muelle, mayor tecnología y la renovación de la infraestructura actual.

Terminal Cuenca del Plata.

Terminal Cuenca del Plata.

Logi News

El día sábado comenzaron las obras en la Terminal Cuenca del Plata, luego de la habilitación del gobierno, por parte del mayor accionista del puerto, la empresa belga Katoen Natie, quien adelantó que la ampliación constará de tres partes con una inversión de 600 millones de dólares.

Katoen Natie, cuenta con el 80% de la Terminal Cuenca del Plata, mientras el 20% restante pertenece al Estado uruguayo y el sábado pasado comenzó con las obras de ampliación del Puerto de Montevideo que constarán de 600 millones de dólares y generarán 1500 puestos de trabajo, luego de la aprobación por parte del gobierno nacional.

La ampliación de la TCP tiene un plazo estimado de duración de las labores es de dos años y medio y que, una vez finalizado a comienzos del 2026, el puerto de la capital operará unos 3 millones de contenedores, capacidad similar al de Buenos Aires, uno de sus principales competidores.

La ampliación constará de 3 grandes sectores. El primero tiene que ver con una inversión para una nueva estructura de 22 hectáreas adicionales al mar, con un segundo muelle y playa de contenedores y edificio operativos. Esto permitirá que operen hasta cuatro buques al unísono, incluyendo a los cargueros más grandes del mundo, lo que facilitará una optimización de los tiempos y que se brinde un mejor servicio.

El nuevo muelle se denominará “Muelle Oeste”, se ubicará en el límite oeste del área de concesión y que ocupa 58,5 hectáreas. Por otro lado, requerirá un dragado de 17 metros de profundidad y tendrá una extensión de 730 metros

En segundo lugar, se propuso la adquisición de tecnología con grúas pórticos y equipamiento rodante. Esto coindice con uno de los objetivos en Montevideo es lograr que se constituya un puerto verde de cara a 2030, con máquinas ecoeficientes, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para la reducción de gases efecto invernadero y disminución de huella de carbono. Por último, se llevará a cabo la renovación de la infraestructura actual y sus accesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar