4 de julio 2023 - 12:14

Montecon recurrió el fallo a favor de la ANP por Terminal Cuenca del Plata

Defensa de la Competencia decidió que no hay perjuicio a la libre competencia en la terminal portuaria de la capital.

Montecon insiste en que el Estado uruguayo impide la libre competencia en el Puerto de Montevideo.

Montecon insiste en que el Estado uruguayo impide la libre competencia en el Puerto de Montevideo.

Foto: Katoen Natie

Hace meses que Montecon viene batallando en el plano judicial debido a lo que la empresa entiende como “prácticas anticompetitivas” en el Puerto de Montevideo, en favor de Terminal Cuenca del Plata (TCP) —el consorcio conformado en un 80% por la compañía belga Katoen Natie y en un 20% por el Estado a través de la ANP— y en su perjuicio al no permitirle operar contenedores en la terminal portuaria.

La denuncia que terminó con un fallo a favor de la ANP refería a la asignación de atraque que obstaculizó el pasado 27 de enero la atención de un buque del servicio Ipanema de Mediterranean Shipping Company (MSC) en muelles públicos donde opera la empresa, lo que implicó una afectación a sus clientes. Según Montecon, esto impidió que la línea cumpliera con su itinerario previsto y que la carga que no pudo ser operada en Montevideo fuera descargada en Buenos Aires. Asimismo, la denuncia hacía referencia al perjuicio en la asignación de muelles públicos a buques del servicio Far East, el principal servicio atendido por Montecon.

“La participación de la ANP como socia de Terminal Cuenca del Plata (TCP) ha sido determinante para que el Estado tomara medidas de privilegio a favor de esta compañía, cuando las leyes le exigían trabajar en régimen de libre competencia con los demás operadores portuarios. El Estado es juez y parte”, advertía la denuncia.

Sin embargo, la CPDC falló a favor del Estado, por entender que la ANP está “amparada” en la normativa y que actuó según lo dispuesto por el reglamento de atraque del puerto, el cual establece un “régimen de prioridades” para buques portacontenedores a TCP, tal y como se acordó en la concesión entre el gobierno y Katoen Natie. Ante esta decisión, Montecon recurrió el fallo, según confirmó El País, abogando una vez más por la libre competencia en el Puerto de Montevideo, con el objetivo de competir en condiciones mínimas para proveer servicios a las líneas marítimas y al comercio exterior del país.

Otro fallo en favor de Katoen Natie

La semana pasada, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) rechazó el pedido de nulidad presentado por el gremio portuario contra dos decretos del Estado uruguayo por considerar que establecen un “monopolio” en favor de Katoen Natie; entendiendo que dichos decretos no tienen relación con los derechos de los trabajadores.

Según el sindicato, los decretos que otorgan la explotación de una terminal de contenedores y aprueban el Reglamento General de Atraque en el Puerto de Montevideo implica un cambio en el régimen de gestión de la terminal de contenedores en la terminal portuaria, estableciendo “un monopolio” en favor único de TCP. De esta forma, “se limitan” los derechos de otros operadores portuarios, entre ellos los de Montecon, que hasta la fecha desempeñaba su actividad en el puerto capitalino —y ha reclamado en contadas ocasiones por esta situación que señalan como anticompetitiva.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como la ANP, TCP y otras empresas en calidad de terceros, replicaron la demanda del gremio, señalando que los decretos impugnados corresponden al ámbito particular de los operadores, mas no tienen relación con derechos de los trabajadores; razón por la cuál estos últimos no tienen potestad para iniciar un reclamo de nulidad.

Con este argumento fue que coincidió el TCA para rechazar la demanda del gremio portuario y fallar a favor de Katoen Natie.

Dejá tu comentario

Te puede interesar