El PIT-CNT junta firmas para derogar la reforma de la seguridad social y los uruguayos comienzan a definir su postura de cara a un eventual plebiscito, con un escenario de paridad entre los que votarían a favor y en contra, según la última encuesta de Cifra.
¿Cómo votarían los uruguayos en el eventual plebiscito contra la reforma de la seguridad social?
Hay una fuerte paridad entre los electores a favor y en contra, según la última encuesta publicada por Cifra.
-
El 61% de los uruguayos firmaría el plebiscito por la reforma de la seguridad social
-
Los 10 riesgos detrás del plebiscito del PIT-CNT sobre la reforma de la seguridad social
Del sondeo se desprende que un 36% de los ciudadanos está a favor de la derogación, mientras que un idéntico porcentaje se pronunciaría en contra o en blanco. De esta manera, cobra vital importancia el 28% de indecisos, que podría volcar hacia un lado o el otro el futuro de las jubilaciones.
La mirada varía de acuerdo a la representación política. Es así que el 58% de los votantes del Partido Nacional se mostró en contra, mientras un 16% a favor y un 26% de indecisos. En cambio, 61% de los electores de otros partidos de la Coalición Republicana votaría en contra, mientras un 23% lo haría a favor, con un 16% de indecisos.
Entre los votantes del Frente Amplio, un 53% está a favor del plebiscito, mientras que un 20% se pronunciaría en contra o en blanco, con un 27% de indecisos.
La experiencia del plebiscito de seguridad de 2019
La encuesta incluyó un escenario de comparación con el plebiscito de seguridad que promovió Jorge Larrañaga en 2019. En aquella ocasión, el sí a la moción tenía una intención de voto del 58% en febrero de ese año y fue menguando, aunque contaba con una mayoría absoluta al acercarse la fecha.
Sin embargo, muchos adherentes a los que Cifra calificó como “tibios” decidió no apoyar o se olvidó de incluir la papeleta en el sobre. Por esto, desde la consultora aclararon que “la experiencia sugiere que para ganar un plebiscito se debe contar con grandes mayorías que lo apoyen incondicionalmente” y concluyeron que, si bien puede cambiar el clima, “no parece ser el caso del plebiscito para derogar la reforma de las jubilaciones.
Vale recordar que, para que un plebiscito logre su objetivo, debe obtener más de la mitad de los votos válidos. Para ello, más de la mitad de los sobres abiertos deben contener la papeleta por el sí a la moción que se plebiscita.
Dejá tu comentario