27 de diciembre 2025 - 16:08

Con el viaje a China como meta, Yamandú Orsi arrancó sus vacaciones

Carolina Cosse quedará como presidenta interina mientras que Blanca Rodríguez presidirá la Asamblea General del Parlamento, pero se encuentra en receso.

Orsi estará de vacaciones desde este sábado hasta el domingo 3 de enero. 

Orsi estará de vacaciones desde este sábado hasta el domingo 3 de enero. 

El presidente de la República, Yamandú Orsi, terminará 2025 de vacaciones en el exterior, para el cual pidió permiso en el Parlamento para ausentarse entre este sábado y el domingo 3 de enero, mientras que la vicepresidente, Carolina Cosse, asumió como presidenta interina; a su vuelta, el jefe de Estado se preparará para uno de los viajes más importantes de su gestión hasta el momento: China.

Así, el mandatario estará afuera del país hasta comienzos del año que viene, mientras que Cosse será quien mantenga las reuniones en Torre Ejecutiva y será la encargada de firmar resoluciones.

En tanto, la senadora Blanca Rodríguez asumió como presidenta de la Asamblea General del Parlamento – tal y como establece la Constitución, a partir del cambio de rol de Cosse –, aunque este se encuentra en receso y no hay ninguna sesión prevista, por lo que no ejercerá.

El viaje más importante de Orsi hasta el momento

A su vuelta, el presidente se deberá preparar para viajar a China en los primeros meses del año, una visita que, según el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, es uno de los acontecimientos más importantes del mandatario en el corto plazo.

A comienzos de este mes, Orsi confirmó una posibilidad que ya se estaba conversando: viajará el año próximo al país asiático, "muy probablemente, por febrero". "La idea es ir por febrero y por supuesto, con los sectores que entiendan que hay áreas para explorar", afirmó el mandatario y agregó que la misión diplomática será en compañía de empresarios, al igual que el viaje que realizó Lacalle Pou en noviembre de 2023.

"Estoy seguro de que hay muchos interesados o interesadas de la producción nacional en poder acompañarnos y para mí sería un honor. Sería al revés, me gustaría poder acompañarlos", remarcó.

China sigue siendo un actor internacional fundamental en la balanza comercial uruguaya, razón por la cual los diferentes gobiernos, tanto el anterior de Luis Lacalle Pou como el actual de Orsi, buscan cultivar y mejorar la relación. Las señales más recientes en ese sentido se dieron con la reciente visita del viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, en noviembre, para profundizar la "alianza estratégica que hace tiempo se viene manejando".

Dejá tu comentario

Te puede interesar