El comercio exterior volvió a tener a China como el socio más importante del país en noviembre, no solo por su peso como destino de exportaciones e ingreso de importaciones, sino también por su impacto en la recaudación arancelaria, según el último informe mensual realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
China se consolida como principal socio comercial y concentra más de la mitad de los aranceles
Un informe de la UCU refleja que el país asiático lidera las exportaciones, las importaciones y explica la mayor parte de recaudación arancelaria.
-
China postergó por dos meses más la definición sobre salvaguardas a la carne bovina
-
Yamandú Orsi confirmó un próximo viaje a China con empresarios para consolidar la relación comercial
China se consolida como el principal socio comercial del país.
De acuerdo al relevamiento, en noviembre las exportaciones de bienes crecieron 0,5%. China fue el principal destino de las exportaciones, con una participación de 21,7% del total exportado en el mes, lo que representó unos 237,1 millones de dólares. Le siguieron en importancia Brasil, con 193,3 millones de dólares; Estados Unidos, 144,2 millones; Países Bajos, 62,6 millones; y Argentina, 62,4 millones. El 59,3% de la demanda fue de productos agrícolas y agroindustriales. Estas colocaciones mostraron un incremento de 11,8% respecto a octubre, mientras que las exportaciones de productos industriales se redujeron 12,3% en el mismo período y en la energía eléctrica, la disminución fue de 14,3%.
La carne fue el producto más exportado del mes, representando el 26,8% del total, y la pasta de madera se ubicó en segundo lugar con una participación de 11,9%. En tercer lugar, se registraron las semillas y frutos oleaginosos con el 8,8% del total exportado. Sin considerar las zonas francas, Conaprole fue la principal empresa exportadora en noviembre con colocaciones por 75,5 millones de dólares, seguida por UTE con 70 millones y Frigorífico Tacuarembó SA, con 50 millones de dólares.
El peso de las importaciones de productos chinos
Pero el peso de China no se limita a liderar las exportaciones ya que el informe destaca que más de la mitad de los aranceles recaudados en noviembre provino de importaciones chinas, que explicaron el 52,4% del total, unos 22,6 millones de dólares, por encima de otros socios comerciales como la Unión Europea, con el 17,2% (7,4 millones), y Estados Unidos, con 5,7%.
La recaudación por aranceles responde a que el país asiático es también el principal origen de las importaciones, con una participación del 23,2% del total (257 millones de dólares) de los bienes que ingresan al país. Aunque las compras a China tuvieron una caída interanual de 6,8% en noviembre, sigue siendo el más importante en cuanto a importaciones, sobre todo en lo que son bienes industriales, maquinarias, vehículos y tecnología. En segundo lugar, se encuentra Brasil, con una participación de 21,6%.
De acuerdo al informe, dos de las cinco principales empresas importadoras pertenecen al sector público, posicionándose Ancap, UTE, y Remol S.A. en los tres primeros lugares, si bien las adquisiciones de Ancap se redujeron 48,6% en noviembre, y sus orígenes fueron principalmente Estados Unidos y Países Bajos. Las importaciones a través del régimen de Admisión Temporaria (AT) totalizaron 88,5 millones dólares, mostrando una disminución de 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las operaciones de tránsito totalizaron 449,8 millones de dólares, un aumento de 27,7% interanual.


Dejá tu comentario