6 de junio 2024 - 14:12

"¿Con qué fondos se van a pagar?", cuestionó Raffo sobre las nuevas propuestas de Cosse

La precandidata del Partido Nacional sostuvo que el Frente Amplio ya tienen antecedentes en los que han "mal utilizado los fondos y dejado al país en grandes problemas".

Laura Raffo cuestionó las propuestas de Carolina Cosse respecto al aumento en inversión en infraestructura en Uruguay.

Laura Raffo cuestionó las propuestas de Carolina Cosse respecto al aumento en inversión en infraestructura en Uruguay.

Foto: @sumar_uy

La precandidata a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Laura Raffo, criticó las propuestas económicas que lanzó su posible contrincante del Frente Amplio, Carolina Cosse, en el marco de su “Plan País”, y aseguró que se necesita “más seriedad”.

"Ayer Cosse habló de crear un fondo industrial, un fondo dinamizador, había hablado de 30.000 empleos garantizados por el Estado, muchos fondos que se van a crear, pero ¿con qué fondos se van a pagar? ¿Dónde está el presupuesto para esos fondos? Necesitamos más seriedad", manifestó Raffo tras una recorrida de campaña por la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó.

Entre las nuevas propuestas, Cosse planteó poner en marcha un "shock de infraestructura" con el objetivo de dinamizar la economía y generar soluciones para sectores sociales específicos. Esto implicaría, según las estimaciones de la intendenta de Montevideo en uso de licencia, inversiones de entre tres y cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Frente a esta iniciativa, Raffo señaló que los uruguayos "ya saben" lo que ha pasado en administraciones del Frente Amplio que han "mal utilizado los fondos y dejado al país en grandes problemas". Y puso como ejemplo lo que pasó con Alas Uruguay, la aerolínea uruguaya creada tras el cierre de Pluna en 2012, durante el gobierno del expresidente José Mujica.

"Nosotros somos un movimiento político que cada propuesta que pone arriba de la mesa la tiene medida, estudiada y se puede implementar a partir del 1º de marzo de 2025", aseguró la precandidata nacionalista.

Más políticas de cuidado

Por su parte, Cosse continúa su carrera hacia las internas del Frente Amplio, y presentó la segunda parte de su Plan País, las propuestas que promete impulsar en un eventual gobierno que la tenga a la cabeza; donde el cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados tuvo su lugar protagónico.

“No hay desarrollo productivo inclusivo sin un sistema de cuidados fortalecido, con perspectiva de género y con financiamiento que permita el sostenimiento de la política pública en el tiempo”, señala el documento publicado en la página web de la precandidata frenteamplista, introduciendo el conjunto de medidas que buscará llevar a cabo.

El programa de Cosse respecto de las políticas de cuidado sostiene que “uno de los ejes del desarrollo del Uruguay será “el cumplimiento del mandato de la Ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.

Para ello, propone crear nuevos centros de cuidados para niños en centros educativos como UTEC, UdelaR, formación docente de ANEP y centros de estudios de educación extraedad y liceos con planes para terminación de la trayectoria educativa para jóvenes y adultos. El objetivo es poder facilitar alternativas de cuidado y, así, contribuir a mantener la asistencia de las personas que llevan a cabo las tareas de cuidado —principalmente mujeres— a los centros educativos, para que puedan continuar su formación.

Como segunda acción, la precandidata frenteamplista propone ampliar el número de escuelas a tiempo completo o extendido en todo el país, así como la promoción de acuerdos con organizaciones como la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) para la generación de espacios de recreación y cuidados para las personas mayores —o centros de días. Esto, para que “la maternidad y las dificultades de cuidados de las vejeces” no sean un factor de incidencia negativa en “los logros académicos y en la posibilidad de inserción laboral de quienes tienen esas poblaciones a cargo”.

En esta línea, también se crearán centros locales de cuidados y espacios de cuidados móvil para llegar a todos los rincones del país, en función de los datos demográficos de dependencia y de ingresos.

Finalmente, la última propuesta en este sentido apunta a avanzar en la corresponsabilidad en los cuidados, rediseñando el sistema de licencias parentales “para generar incentivos para el uso de las licencias por paternidad y medio horario por paternidad para propiciar y estimular la conciliación de la vida familiar y laboral con corresponsabilidad de género”. Las campañas de difusión también serán claves en este objetivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar